El 1 de enero se devolverá a los funcionarios públicos dependientes de la Xunta el complemento específico de la extra

La Voz

GALICIA

CARLOS FOLGOSO.

Serán unos 2.000 euros al año de media en función del sueldo de cada empleado

21 nov 2016 . Actualizado a las 08:13 h.

Entre las promesas que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, realizó en el transcurso de una entrevista radiofónica en la radio pública de Galicia está la recuperación para los funcionarios públicos que dependen de la Administración gallega del 100 % del complemento específico de las pagas extras. Núñez Feijoo cifró el coste de esta devolución en 185 millones de euros, por lo que teniendo en cuenta que el número de trabajadores públicos supera los 93.000, entre personal de las dependencias centrales, docentes de todas las etapas, trabajadores del Sergas, de servicios sociales y de otras entidades públicas, la media que recibirán no llegará a los 2.000 euros al año, en función, claro, del sueldo de cada empleado.

Esta devolución del complemento específico que se retiró a los trabajadores en plena crisis económica se hará efectiva según el titular del Gobierno gallego el 1 de enero del 2017. «Dos 270 millóns de euros que imos ter a maiores de capacidade de gasto -apuntó-, máis da metade van ir para repoñer o salario dos empregados públicos. Todos verán incrementado o seu salario no ano 2017», explicó Feijoo.

Lo cierto es que con esta recuperación los empleados públicos no tendrán una subida salarial, sino que lograrán recuperar una parte de la nómina que se les había reducido con la crisis, y cuya devolución comenzó en enero del 2015.

Dos salarios

Los funcionarios no pagaron la crisis con el paro, pero sí con su salario. El Gobierno central les quitó una extra de forma íntegra en el 2012, y la Xunta, a mayores, parte de otra en el 2013. Poco a poco se fue recuperando esta cantidad, comenzando en enero del 2015 y finalizando en agosto del 2016 con el último plazo. No obstante, las sentencias judiciales ya estaban obligando a la Administración a hacer estas devoluciones, tanto con la extra retirada por la Xunta como por el Gobierno central. Ahora se recuperará un complemento específico, que oscilaba entre el 2 y el 6 % del sueldo.