El 5 % de los alumnos de bachillerato ven habitual la agresión física

La Voz

GALICIA

Uno de cada ocho alumnos ha sufrido alguna situación de conflicto en lo que a convivencia escolar se refiere

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuáles son las conductas contrarias a la convivencia que ven más habitualmente los alumnos gallegos? Es una de las preguntas que se les hizo a los participantes en la encuesta sobre convivencia que realizó la Consellería de Educación. El 9 % de los alumnos de la etapa escolar obligatoria y el 5,2 % de los estudiantes de la posobligatoria nombraron la agresión física, lo que no quiere decir que hayan sido víctimas o agresores, sino que es una conducta que han percibido en el centro. Así se desprende de unos resultados que, sin embargo, ponen en primer lugar las interrupciones en clase -nombradas por el 26 % de los alumnos de etapas obligatorias- y llegar tarde -a lo que aluden el 38 % de los alumnos de enseñanzas posobligatorias- como las conductas contra la convivencia más habituales.

Entre los estudiantes de la etapa obligatoria el segundo comportamiento más habitual que se percibe es el insulto -así lo apuntaron casi uno de cada cuatro encuestados-, seguido del uso de motes o de burlas hacia otra persona, que en este caso fue percibido por el 23 % de los estudiantes.

Las cosas cambian en el caso de las enseñanzas una vez terminada la educación obligatoria. La agresión física es la que menos habitual se percibe, mientras que entre las más habituales se encuentra, además de llegar tarde, faltar sin causa justificada -lo nombran el 34 % de los que participaron en la macroencuesta- y poner motes y burlarse de alguien, una conducta a la que se refirieron casi el 28 % de los estudiantes que participaron en el diagnóstico.

El 12 %, en conflicto

Además, el estudio reveló que uno de cada ocho alumnos había sufrido alguna situación de conflicto en lo que a convivencia escolar se refiere, un porcentaje que se eleva hasta el 14,6 % en el caso de las enseñanzas obligatorias y hasta el 9,8 % en el caso de los alumnos de enseñanzas posobligatorias.

Un 5,2 % de los estudiantes de las etapas obligatorias aludió a haber percibido situaciones de acoso, ya sea en persona o por Internet, una cifra que es un punto superior en el caso de las enseñanzas más allá de la educación obligatoria, con un 6,2 %. El 1,3 % de las familias aluden a haber percibido situaciones de acoso en el centro de sus hijos.