Fallos tecnológicos obligan a suspender y retrasar decenas de juicios en Galicia

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA V0Z

GALICIA

SANDRA ALONSO

La Xunta limita el problema a 194 incidencias en las 3.231 conexiones realizadas este año en las ocho ciudades

15 oct 2016 . Actualizado a las 08:16 h.

La modernización tecnológica se abre camino poco a poco en los juzgados en un proceso que no está exento de problemas. Una de las herramientas que con mayor rapidez se ha implantado en la cotidianidad de los tribunales es el sistema de videoconferencias. No en vano, en lo que va de año se han llevado a cabo 3.231 conexiones en las ocho ciudades gallegas. La ventaja es enorme, porque permite hacer declaraciones de testigos y acusados a distancia, evitando las molestias de un desplazamiento. El lado negativo se vive con cierta frecuencia y es que cualquier fallo tecnológico puede derivar en la suspensión o retraso de un juicio.

En los partidos judiciales más importantes de Galicia el problema es real. En Santiago, afecta especialmente a los juzgados de lo Penal, en los que se han tenido que suspender juicios por la imposibilidad de realizar una videoconferencia. En Ourense es la Audiencia Provincial donde más se percibe este problema. Se han dado casos como el de un acusado que declaró desde Vigo para aceptar una pena y, al fallar el sistema y solo dar imagen, el magistrado que presidía el tribunal completó la comunicación teléfono móvil en mano.

En Ferrol, el sindicato SPJ-USO reporta problemas en las conexiones «a diario». A veces la videollamada es «dificultosa» y otras directamente «imposible», especialmente cuando la comunicación es con otra comunidad, dado que en muchas la implantación tecnológica va mucho más retrasada que en Galicia.

El «caos» de Vigo

Lugo y Pontevedra llevan mejor los problemas que puedan surgir con las videoconferencias y limitan a una de cada diez los fallos, pero en Vigo tienen una experiencia bien distinta. El pasado día 5 vivieron un auténtico «caos». Primero falló el sistema de grabación de los juicios en la Audiencia Provincial que obligó a levantar acta a la vieja usanza, con papel y en el ordenador. Después, en una sala de lo Penal hubo numerosos problemas con el sistema de videoconferencia que hicieron que una vista con un único testigo tardase cuatro horas en celebrarse.

En la octava ciudad gallega, Vilagarcía, tienen problemas porque solo hay un equipo, mientras que en Viveiro y Lalín se producen pocos percances, a excepción de cuando intentan conectar con otras comunidades autónomas. En Mondoñedo, por su parte, los fallos sí ocasionan muchos problemas «porque ou non se ve, ou non se oe ou non grava», lamentan los funcionarios.

Cuando se produce cualquier fallo tecnológico, quien tiene que resolverlo es el personal de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). Sus datos limitan a un 6 % las incidencias en los juzgados de las ocho ciudades gallegas, ya que en lo que va de año solo se registraron 194 problemas de un total de 3.231 conexiones.

A Coruña es el partido judicial que más videoconferencias realizó, 820, y también en el que se registraron más incidencias, 93. Le sigue Pontevedra, con 28 fallos en las 450 conexiones realizadas, por los 22 de Vigo -de un total de 535- y los 21 de Santiago, donde se han realizado hasta la fecha 347 videollamadas.

En Ourense ha habido en lo que va de año 13 fallos registrados por la Amtega en un total de 498 videoconferencias, un ránking que completan Lugo, Ferrol y Vilagarcía, partidos judiciales en los que se han registrado siete, seis y cuatro incidencias de un total de 305, 218 y 54 conexiones, respectivamente. 

Faltan equipos y un mejor acceso a la Red, pero sobre todo espacio, jueces y juzgados

Las carencias tecnológicas no son las únicas que padece la Justicia en Galicia. Hay algunas sedes con graves problemas de espacio, con equipos insuficientes o con conexiones a Internet francamente escasas. A estos problemas se une la falta de jueces y de salas para paliar el colapso crónico que padecen algunos juzgados gallegos.

Escasez de aparatos

Hay pocos y a veces hay que compartirlos. No todos los juzgados de Galicia cuentan con sistema de videollamada y hay sedes importantes, como Vilagarcía o Ferrol, donde solo hay uno o dos equipos. Son insuficientes y obligan a compartirlos entre juzgados y a utilizar espacios comunes, como bibliotecas, que entorpecen la celebración de las vistas al tener que trasladarse todos los presentes.

Internet

Un ancho de banda mejorado pero exigido. Pese a que la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), en el marco del Plan Senda 2014, ha dotado a todos los juzgados gallegos de líneas de respaldo para la protección de sus comunicaciones y de que se amplió la capacidad de ancho de banda con líneas de 100 megabits en el 86 % de los juzgados, el personal de Justicia sigue quejándose de dificultades ocasionales en el acceso a Internet. En buena parte, porque son muchos usuarios y con utilidades que exigen mucho al sistema de comunicaciones.

Colapso crónico

Más salas y más manos para atenderlas. El mayor problema de la Justicia en Galicia sigue siendo el colapso de muchas sedes. La crisis ha hecho que las de lo Social se hayan visto desbordadas y, aunque en algunas ciudades se ha enmendado el problema, en Santiago, por ejemplo, siguen desbordadas. En Compostela también lo están las de lo Contencioso-Administrativo y el juzgado de Familia. En general, faltan jueces, pero otros problemas de personal son más sencillos de resolver. En Ferrol, por ejemplo, hace tres años que el sindicato SPJ-USO reclama el nombramiento de un funcionario de auxilio judicial sin que por el momento la Xunta haya atendido esta petición.

En marcha todas las piezas del expediente electrónico

Además de las videoconferencias, la modernización tecnológica de los juzgados españoles pasa por la implantación del expediente judicial electrónico. En Galicia, todas las piezas que conforman este puzle están ya en marcha, y en algunos casos con mucha antelación respecto al ritmo medio de las demás comunidades autónomas del Estado. El esfuerzo que se está haciendo desde la Xunta no evita problemas y reticencias de funcionarios, abogados, jueces y fiscales. El objetivo es reducir al máximo el uso de papel.

Lexnet, la plataforma de intercambio seguro de información entre los agentes del ámbito judicial, es una de esas piezas del expediente judicial electrónico que se ha implantado en Galicia antes que en muchos otros territorios. Concretamente, empezó a estar operativo en el 2010, y desde el 2014 ya es posible presentar escritos a través de él. En enero entró en vigor la ley que hace obligatorio su uso y desde ese momento en Galicia ya se han registrado 4,7 millones de comunicaciones.

El visor del expediente judicial electrónico es una solución multidispositivo y única para todos los profesionales de la administración de Justicia. Permite acceder a los expedientes en formato electrónico. En marzo empezó a usarse en pruebas en Pontevedra y ahora ya está operativo también en A Coruña, Santiago, Vigo, A Estrada, Vilagarcía, Cangas, Marín y Redondela. Hoy en día hay más de 430 usuarios entre jueces, abogados y fiscales.

Otra pieza del expediente electrónico es el repositorio único, que permite la consulta de casi nueve millones de expedientes en la comunidad. Galicia ya lo ha consolidado en sus 45 sedes judiciales, así como en las cuatro audiencias provinciales y en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En este sistema se actualiza a diario la información de los distintos expedientes, que son una media de 1.500 al día.

Galicia fue de las primeras comunidades en implantar el sistema de grabación de juicios con firma digital eFidelius, que permite incorporar el vídeo de la vista oral al expediente judicial electrónico y evita tener que levantar acta por escrito. Actualmente está operativo en 140 salas gallegas, el 85 % de las que existen.

En cuanto a la firma digital, permite a los jueces firmar sentencias y procedimientos sin tener que imprimirlos dotándolos de la misma validez que una firma en papel. Hasta la fecha, este año ya se han realizado más de 12.100 firmas digitales. En febrero se puso en marcha en Ourense el sistema de gestión de archivos físicos y piezas de convicción, que permitirá localizar cualquier expediente en papel en cualquier juzgado.

Información elaborada con las aportaciones de Pepe Seoane, Álvaro Alonso, Xosé Carreira, Alfredo López Penide, Enrique Vázquez Pita, Serxio González Souto, Rocío Pérez Ramos e Inmaculada Eiroa González.