Galicia se queda con 313 concellos tras aprobar la fusión de Cerdedo-Cotobade

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Álvaro Ballesteros

El Consello de la Xunta dio luz verde a un municipio que contará con 6.160 vecinos

23 sep 2016 . Actualizado a las 11:07 h.

Galicia se queda en 313 concellos. El Consello de la Xunta autorizó en su última reunión el decreto que aprueba la fusión voluntaria de Cerdedo y Cotobade, dos municipios de la provincia de Pontevedra, después de que la semana pasada el Consello Consultivo emitiese un informe favorable a este proceso. El nombre del nuevo ayuntamiento será Cerdedo-Cotobade y contará con 6.160 habitantes según los datos aportados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras la reunión de su Ejecutivo.

La capital será el núcleo de Chan, en la parroquia de Carballedo, que actualmente está en el término municipal de Cotobade. El nuevo concello será oficial cuando el decreto se publique en los correspondientes boletines oficiales, ya que además de en el Diario Oficial de Galicia debe ratificarse en el Boletín Oficial del Estado y en el de la provincia. La Xunta dará traslado de la norma al Estado, ya que está obligada por la ley reguladora de las bases de régimen local.

Tras esta fusión son ya dos las que se han llevado a cabo en los últimos años impulsadas por el Gobierno de Feijoo para optimizar recursos públicos y reducir gastos de burocracia. Los primeros en dar el paso fueron Oza y Cesuras en el año 2013, con lo que la última legislatura comenzó con 315 municipios y acabará con 313, o al menos lo hará a falta de un trámite. Núñez Feijoo agradeció el trabajo llevado a cabo por los dos municipios fusionados y por el resto de ayuntamientos, ya que «case todos están colaborando no financiamento conxunto». Como ejemplo apuntó que de cada cien euros que la Xunta reparte entre los concellos, 40 son para proyectos compartidos. «Galicia é o único lugar de España onde se fusionan concellos, e practicamente todos están cooperando».

El nuevo Cerdedo-Cotobade necesitará menos fondos para burocracia y tendrá más para servicios públicos en la Administración local: «Os principais beneficiarios serán os veciños, que van conformar un concello con viabilidade para o futuro», apuntó Feijoo, recordando que el municipio tendrá acceso directo al fondo de fusiones de la Xunta, con lo que su presupuesto se verá incrementado en más de un 100 %.

El expediente de fusión se inició de forma voluntaria por parte de los dos concellos en marzo del 2016, y ambos plenos municipales ratificaron el acuerdo en julio. El proceso de fusión implica un informe favorable de la Diputación de Pontevedra, de la Comisión Galega de Delimitación Territorial y el dictamen favorable del Consello Consultivo, que se emitió el 14 de septiembre.

Hasta que se celebren las próximas elecciones municipales, en el año 2019, el decreto prevé que se nombre una comisión gestora en la que estarán los concejales de los dos concellos, que serán los que determinen la política municipal y lleven a cabo la administración del nuevo ente local. Feijoo, «especialmente satisfeito», insistió en la importancia de seguir apoyando a todos los concellos que apuesten por la cooperación. Por su parte la Xunta prioriza líneas de ayudas que se destinen a municipios que colaboran entre sí, y de hecho se ha aprobado un convenio para que puedan solicitar estos servicios conjuntos sin establecer ningún mecanismo administrativo intermedio.

Galicia vuelve al año 1994 en lo que a número de municipios se refiere, ya que ese año se separaron Burela y Cervo, y en 1996 A Illa y Vilanova de Arousa.

Créditos con interés cero para rehabilitar viviendas

El Diario Oficial de Galicia publicará hoy dos programas de ayudas a la rehabilitación de viviendas para particulares o concellos de menos de 50.000 habitantes. El Consello de la Xunta dio el visto bueno a estas subvenciones por un importe de 20 millones de euros durante el período 2016-2021, y que prevé movilizar unos 180 millones de euros en el sector de la construcción.

El primero de los programas, al que la Xunta destina 10 millones, es para ayudas a particulares. Con este importe se abonan los intereses de los créditos de las familias que no superen un umbral de renta. En concreto, en los casos en los que no se supere cuatro veces el Iprem, el máximo de la subvención será del 100 % de los intereses durante cuatro años. Si la renta se sitúa entre 4 y 5,5 veces el Iprem, la Xunta abona el 80 % de los intereses durante 36 meses; y en caso de estar entre 5,5 y 6,5 veces el Iprem, el particular podrá participar en el plan pero sin ayuda para los intereses. El importe máximo de los préstamos será de 30.000 o 60.000 euros en función de si es personal o hipotecario, y la Xunta prevé que se beneficien más de seis mil familias.

El otro programa es para concellos de menos de 50.000 habitantes, que podrán rehabilitar espacios públicos o adquirir inmuebles para su posterior reforma.

Nueva Facultad de Medicina

El Ejecutivo aprobó también un protocolo entre Xunta y Universidade de Santiago para construir la nueva Facultad de Medicina, en la que se albergará también a los alumnos de Odontoloxía y Enfermería. El centro estará en el entorno del complejo hospitalario de Santiago, en el actual Hospital Gil Casares, y a cambio la USC cede el uso de la mayor parte del edificio histórico que alberga ahora la facultad a la Xunta durante un período de 75 años, para que haga un uso institucional del mismo.

Sesenta trabajadores sociales

Otro acuerdo aumenta en 60 personas la plantilla de los servicios sociales de los concellos, que pasará de los actuales 564 a 624. Serán psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales.

Trámites telemáticos

Finalmente la Xunta validó 21 trámites administrativos más que pueden realizarse ya de forma telemática, con lo que 1.396, el 95 % del total, ya pueden hacerse así.