Villares califica a Feijoo como «a peor bacteria para este país»

Europa Press

GALICIA

Oscar Vazquez

El candidato de En Marea hace una defensa de las políticas medioambientales que se pueden conjugar con el turismo y la empresa

05 sep 2016 . Actualizado a las 17:48 h.

El candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta, Luís Villares, ha propuesto «conxugar» los intereses medioambientales con los sectores productivos frente a un presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, que practica, según ha acusado, políticas «tóxicas» para el país. Al respecto, ha asegurado que el partido instrumental «va a demostrar que a partir del 25 es posible conjugar los valores ambientales con la riqueza productiva y turística».

«O valor verde non está reñido co azul do mar, non están reñidos co ámbito industrial, co futuro sostible para este país. É posible facer políticas sostibles», ha reivindicado, en la playa de Lourido, frente al complejo Ence-Elnosa, ubicado en los terrenos de Lourizán de la ría de Pontevedra. El candidato del partido instrumental se ha comprometido a políticas «sostibles» frente a «políticos insostibles», entre los que ha situado a Feijoo, a quien ha tildado «a peor bacteria para este país» de un gobierno y sistema «tóxico».

En este sentido, Villares ha argumentado que el modelo del mandatario autonómico es el de las «portas xiratorias» y, al hilo de ello, ha asegurado que ha apostado por la «destrucción» del medioambiente para «favorecer aos seus amigos a través das empresas privadas».

De hecho, Villares ha mostrado su convencimiento de que Feijoo «non quere seguir en Galicia». «Sabemos que está a practicar unha política e unha campaña absolutamente tóxica, igual que o que predica para o medioambiente, postulándose como candidato cando realmente é candidato a unha empresa multinacional, como a que temos detrás», ha apostillado, en referencia al complejo de Ence.

Para En Marea, a los populares «no lles doe o futuro de Galicia e das rías, o único que lles interesa son os sus intereses privados». Por ello, la formación de confluencia hace hincapié en que es «posible» conjugar la «riqueza productiva das rías» con una política ambiental sostenible, y «demostrar» también que es «posible xerar» cinco veces más empleo con «unha ría saneada que contaminada», como explicó la número uno por la provincia, Carmen Santos.

Entre las medidas que propone En Marea, se encuentra que el Consello Galego de Medio Ambiente se «convirta nun ente vertebrador» de las políticas que conjuguen el medioambiente con los sectores primario, secundario y terciario. Además, el ahorro energético «debe presidir tamén a política ambiental» y Sogama «ten que deixar de ser unha simple incineradora para ser catalizadora da reciclaxe e a reducción de residuos».

Asimismo, también ha apostado por una estrategia en educación basada «realmente nos valores ambientais» para que los jóvenes gallegos y la gente de este país «saiban que o medio ambiente é unha riqueza productiva».  En el acto, además de Villares y Carmen Santos, también han participado otros candidatos y el coordinador del programa medioambiental de En Marea, Xavier Simón.