La USC abre expediente disciplinario a los alumnos que protestaron sin camiseta en clase de Luciano Méndez

GALICIA

Les imputa una falta leve por la protesta y por «danos» en las facultades de Económicas y Ciencias da Educación

01 sep 2016 . Actualizado a las 01:32 h.

La Universidade de Santiago ha notificado a varios alumnos la apertura de un expediente disciplinario por la protesta que un grupo de estudiantes llevaron a cabo en clase del profesor Luciano Méndez el pasado mes de marzo, durante la que se quitaron las camisetas para denunciar los comentarios «machistas» que el docente realizó sobre el escote de una alumna.

El expediente les atribuye tanto una perturbación en el orden y la disciplina académica como «danos» en las facultades de Económicas y Ciencias da Educación. Los hechos pueden ser constitutivos de una falta leve que podría acarrear la imposición de sanciones como la pérdida de matrícula en una o más disciplinas, la privación del derecho de asistencia a una o más clases durante el curso o de manera temporal, o una amonestación pública o privada.

Los estudiantes han presentado alegaciones a esta decisión de la USC y afirman que la protesta, de carácter «pacífico», estaba defendiendo los valores «que a USC di promulgar» y está enmarcada dentro de la libertad de expresión, que creen «inxustificadamente restrinxida» con la apertura de este expediente.

Las universidades cierran la matrícula en otros veinte grados, la mayoría relacionados con la rama sanitaria

Facultad de Medicina de la USC
Facultad de Medicina de la USC PACO RODRÍGUEZ

El conocido como efecto Medicina ha terminado, o al menos es lo que parece a tenor de los grados que han cerrado en el cuarto plazo de matrícula, ya que buena parte de ellos se corresponden con la rama sanitaria o con ámbitos estrechamente relacionados con ella. De una tacada, las plazas de nuevo acceso se han completado en nada menos que seis titulaciones de Enfermaría, las que se imparten en los campus de A Coruña, Lugo, Santiago, Ourense, Pontevedra y la de Meixoeiro en Vigo. Además, han cerrado su matrícula Farmacia, Odontoloxía, Psicoloxía y Óptica en el campus de Santiago, Veterinaria en el de Lugo y Fisioterapia en Pontevedra.

El conocido como efecto Medicina suele hacer que las carreras relacionadas con el ámbito sanitario no se cierren hasta haberse completado varios plazos de matrícula. Aunque la titulación con mayor demanda del sistema universitario gallego cerrase con una nota de corte de 12,467 en el segundo plazo de matrícula, las fugas hacia otros sistemas universitarios del alumnado -que quizá haya preferido estudiar en Madrid, Barcelona u Oviedo, por ejemplo- hacen que la lista siga corriendo y ralentiza la matrícula en los otros grados de la rama sanitaria. De hecho, en este cuarto plazo la nota de corte de Medicina ha quedado marcada en el 12,424 y hay siete personas convocadas y las siete habían escogido este grado como primera preferencia.

Además de las carreras directamente relacionadas con la rama sanitaria, también han completado su matrícula de nuevo acceso Náutica e Transporte Marítimo (A Coruña), Enxeñaría Química, Pedagoxía y Química en Santiago, Belas Artes en Pontevedra, y Economía, Enxeñaría en Organización Industrial y Enxeñaría en Tecnoloxías Industriais en Vigo.

Los convocados en este plazo podrán formalizar su matrícula desde hoy y hasta las 14 horas del día 5 de septiembre. Justo antes de la celebración de la selectividad de septiembre (prevista para los días 14, 15 y 16) habrá una nueva convocatoria de matrícula para los estudiantes que aprobaron las pruebas de acceso a la universidad en junio. El día 8 se conocerán los convocados, que podrán matricularse hasta el 13.