El PSdeG recupera la fiesta del partido siete años después

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

LUZ CONDE

La celebración tendrá lugar el sábado en Oroso, para intentar restañar las heridas que dejaron las listas

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mesas corridas, pañuelos rojos, polbo á feira, gaitas y un par de discursos. Esta era la estampa clásica de la Festa dos Socialistas de Galicia, un evento lúdico que congregaba anualmente a varios miles de afiliados y simpatizantes de la UGT y el PSOE, a modo de réplica de lo que en su día fueron las romerías del PP, y que normalmente se utilizaba para exhibir la musculatura del socialismo galaico o respaldar la labor de algún dirigente. Tras ser apeados de la Xunta, en el 2009, el PSdeG celebró la última de estas fiestas, pero el partido se dispone a recuperarla ahora para mantener movilizada a su militancia e impulsar la candidatura de Leiceaga a la Xunta.

La agrupación del municipio coruñés de Oroso, gobernado por el alcalde socialista Manuel Mirás, toma el relevo de Vilagarcía para organizar la X Festa dos Socialistas de Galicia el próximo sábado en el área recreativa de Penateixa (Sigüeiro). La celebración vuelve a su provincia de origen, pues nació en Culleredo en el año 2001, con Emilio Pérez Touriño como secretario general, si bien después se trasladó a la carballeira de Caldas de Reis y al recinto ferial de Vilagarcía.

Presencia de Pedro Sánchez

A la celebración de Sigüeiro acudirá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para arropar con su presencia al candidato de los socialistas a la Xunta solo cinco días antes del arranque oficial de la campaña electoral.

No obstante, la fiesta se recupera en un momento de extrema debilidad de los socialistas gallegos a causa de las constantes cuitas por ocupar posiciones de poder interno y puestos de salida en las candidaturas. Las heridas abiertas tras el proceso de primarias, en el que Leiceaga se impuso al Méndez Romeu, candidato avalado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la mayor parte de los cargos relevantes del partido, no solo no se han cerrado, sino que se han recrudecido con el farragoso proceso de elaboración de las listas del 25S.

Con este marco de fondo, está por ver si la celebración de Oroso será capaz de congregar a todo el socialismo gallego para trasladar un mensaje de unidad hacia la ciudadanía o si, en cambio, habrá que anotar bajas entre los cargos institucionales de primer nivel.