Imagen de Yackeline Salazar obtenida de Twitter

Matan a tiros en Caracas a la esposa de un emigrante gallego productor de cine

La víctima fue asaltada en su coche; era la esposa de José Sousa, presidente de Xenon Films


Caracas / Corresponsal

La esposa de un exitoso productor teatral y cinematográfico venezolano, de origen gallego, fue asesinada en Caracas el martes, cuando, según la información divulgada por la policía, intentó escapar de tres sujetos que intentaban atracarla cuando llegaba a su domicilio en su coche. Yackeline Salazar era la vicepresidenta de Xenon Films, empresa de la cual su esposo, José Sousa, emigrante de Celanova, Ourense, es el presidente. Salazar recibió múltiples disparos cuando intentaba ingresar a su apartamento, ubicado en la urbanización Miranda, que se encuentra cercana a Petare, el barrio marginal más grande de América Latina. Según la información policial, los asaltantes entraron en la urbanización, de clase media alta y fuertemente custodiada por vigilancia privada, desde un camino de tierra del barrio vecino.

Salazar y Sousa son conocidos productores de cine venezolano, y una de sus últimas películas, La casa del fin de los tiempos, fue un éxito de taquilla en toda Latinoamérica hasta el punto de que una productora de Hollywood hará un remake en inglés en los próximos meses. Ella ahora estaba trabajando en un montaje teatral cuyo estreno estaba previsto para el 3 de septiembre. La hija de la pareja, Andrea Sousa, es también una famosa actriz de teatro.

A la mujer, de 56 años de edad, le propinaron al menos cinco disparos a través de las ventanillas de su automóvil, un Chevrolet Cruze. Salazar fue trasladada con vida a una clínica médica cercana pero murió horas después a causa de las graves heridas. Según relatan algunos testigos de lo ocurrido, los atacantes huyeron por una zona boscosa adyacente. Ni el esposo de la fallecida ni su hija, quien actualmente se encuentra en Nueva York estudiando teatro, han realizado declaraciones sobre el suceso.

Aunque la hipótesis oficial de la muerte es la de un intento de robo, fuentes policiales señalan que tampoco descartan la posibilidad de un asesinato por encargo, por el número de disparos y por el hecho de que todos fueron realizados hacia la ventanilla del piloto, que era la que ocupaba Salazar, y la única que viajaba en el vehículo.

Gran impacto y pesar

Muchos venezolanos han expresado su condena en los medios y las redes sociales. El crimen ha causado un fuerte impacto en Caracas tanto por el perfil público de Yackeline Salazar como por la forma en la que se ha producido el asesinato, perpetrado a plena luz del día y en una zona relativamente acomodada de la ciudad. Pero Caracas es la capital más peligrosa del mundo según la oenegé mexicana Seguridad, Justicia y Paz, que elabora el ránking de las ciudades con mayor número de homicidios. En la clasificación general que engloba a las ciudades, independientemente de si ostentan la capitalidad, solo la supera San Pedro Sula, en Honduras en número de homicidios por cada 100.000 habitantes.

El número de crímenes está aumentando en Venezuela como consecuencia de la crisis económica que vive el país, según señalan expertos locales. El asesinato de Salazar es uno más de los 371 que se han cometido en la capital venezolana en lo que va de agosto.

Otra organización no gubernamental, el Observatorio Venezolano de la Violencia, estima que este año se cometerán en todo el país unos 30.000 homicidios. El Gobierno venezolano no publica cifras oficiales relativas a la delincuencia en el país desde el año 2005, justo cuando los números empezaron a incrementarse de forma alarmante.

Votación
13 votos
Etiquetas
Caracas Cine Emigración Latinoamérica Chevrolet Venezuela Teatro
Comentarios