Medio Rural y alcaldes buscan soluciones para las localidades con alta actividad incendiaria

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Bibiana Villaverde / Nacho L. tella

En lo que va de año, ardieron más de nueve mil hectáreas, 3.300 de monte productivo

20 ago 2016 . Actualizado a las 09:52 h.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunió en Pontevedra con los alcaldes de diez municipios que sufrieron en los últimos días incendios de nivel 2 por su cercanía con viviendas. As Neves, Redondela, Caldas de Reis, Vilagarcía, Cotobade, Soutomaior, Arbo, Crecente, Mondariz y Pontevedra registraron importantes fuegos forestales, por lo que la responsable de Medio Rural pidió a los regidores y concejales trabajar en conjunto y analizar qué cambios se pueden hacer para luchar contra los fuegos. El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, sugirió la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia, aunque la conselleira recordó que estos dispositivos ya existen, pero puede estudiarse la posibilidad de incrementarse.

Tras la reunión con los regidores, Ángeles Vázquez presidió el comité de coordinación policial antiincendios en Santiago, en donde recalcó que hay veinte localidades en Galicia con una actividad incendiaria reiterada «que se quedan en conatos polo traballo do operativo». Sobre las causas de esta reincidencia la titular de Medio Rural indicó que, «sen ningunha dúbida son provocados, non hai máis que achegarse ata os lugares para que a xente teña as súas sospeitas», por lo que insistió en la necesidad de ir más allá y denunciar.

Otro de los aspectos abordado con los alcaldes es la línea de ayudas que se abrirá para paliar los daños sufridos tanto por personas y propiedades como por montes afectados por el fuego. La primera medida será evaluar los daños para retirar los árboles quemados y recuperar la cubierta vegetal. El importe de las ayudas todavía no se ha cuantificado, ya que este se determinará tras hablar estos días con los regidores de las zonas dañadas.

En lo que va de año en la comunidad gallega ardieron más de nueve mil hectáreas, y de ellas más de cuatro mil se concentraron en la provincia de Pontevedra, fundamentalmente en los incendios de la semana pasada. Más de un tercio, unas 3.300, fueron de monte productivo, lo que descarta la afirmación de que en Galicia arde el monte improductivo porque no está bien gestionado.

Vázquez cerró filas en torno al operativo de siete mil personas que trabaja en la lucha contra incendios, que permitieron que la semana pasada de los 400 fuegos detectados más de 300 se quedaran en conatos por la rápida intervención. Recordó que los grupos de extinción tienen un mando único, «que é a Xunta», y en un colectivo de siete mil personas puede haber «algún fallo» o aspectos a mejorar «pero temos o operativo profesional máis importante de Europa».

Un investigado en Oroso

De momento y según los datos aportados por la administración las fuerzas de seguridad han investigado a 41 personas en lo que va de temporada por su relación con los incendios forestales. El último, un hombre como presunto autor de un fuego registrado en el concello de Oroso, que se produjo el 9 de agosto y quemó 2.900 metros de monte arbolado. El fuego se inició a raíz del lanzamiento de bombas de palenque.