Trece concellos no han cubierto las plazas de socorrista a pocas horas del inicio de la campaña

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CÉSAR TOIMIL

El endurecimiento de los requisitos de titulación ha hecho bajar la cifra de aspirantes al empleo

30 jun 2016 . Actualizado a las 12:12 h.

Algunos municipios dan por iniciada la temporada de playa el 15 de junio, pero la mayoría lo hace el 1 de julio. A pocas horas de que el calendario marque esa fecha, trece concellos no han cubierto la totalidad de las plazas de socorrista que necesitan y algunas banderas azules están en peligro. La escasez de vigilantes como consecuencia del endurecimiento de los requisitos de titulación es la principal causante de esta situación.

En O Grove solo lograron contratar once socorristas para una oferta de 28 profesionales. Se sumarán a esos once otros tres de la Academia Galega de Seguridade que harán prácticas. Hace unos días hicieron una segunda convocatoria pero solo se presentaron diez personas, así que preparan una tercera. Y eso pese a que el Concello decidió subir los salarios a 1.250 euros para conseguir más aspirantes.

Subir el sueldo fue también la opción elegida por el Ayuntamiento de Vilagarcía para cubrir las plazas. Aun así ha quedado un puesto vacante de los once que ofertaban, así que se ha abierto un nuevo proceso.

Foz solo cubrió trece de las quince plazas que ofertaba. Este personal comenzará a trabajar mañana, aunque el Concello prepara una segunda convocatoria para cubrir las dos plazas que faltan. En Burela habrá también un segundo proceso, después de que quedase sin cubrir una de las ocho plazas que se ofertaban. Mientras, de los siete profesionales que Cervo necesita para sus playas se cubrieron cinco. Este ayuntamiento no tiene ahora mismo vigilantes para poder abrir las piscinas de la urbanización de Río Covo. También Viveiro sigue buscando dos socorristas.

Sada solo cubrió en la primera convocatoria 4 de las 5 plazas que había ofertado. Ahora ha abierto otro plazo para contratar a dos profesionales. En Miño solo se presentaron ocho candidatos para trece plazas, así que se hará una nueva oferta.

Por su parte, el Concello de Mañón sigue pendiente de contratar a los cinco socorristas que necesita para las dos playas de bandera azul, de manera que de momento descartan izar los distintivos mañana.

En Porto do Son solo hay diez aspirantes para quince plazas, y en Boiro quedan uno o dos huecos por cubrir de los 24 que generan las playas de este municipio.

Recurrir a auxiliares o que los ayuntamientos puedan formar a los profesionales

Las dificultades que los concellos encuentran desde hace algunos años a la hora de contratar socorristas para el verano preocupa a muchos alcaldes, que tratan de buscar soluciones. Algunos han recurrido a adelantar los procesos de selección, mientras que otros han subido los salarios con el fin de atraer aspirantes.

Pero también han surgido algunas propuestas alternativas, de momento sin éxito. Javier Jorge, alcalde de Foz (PP), por ejemplo, planteaba hace algunas semanas la posibilidad de que personas sin titulación pero con experiencia pudiesen participar en los servicios como auxiliares. El regidor de O Grove, José Antonio Cacabelos (PSOE) propone que los concellos puedan formar a los socorristas, puesto que los cursos ahora son caros y hay pocos.

Con información de Dolores Vázquez, María Cuadrado, José Alonso, Mar G. Balseiro, Rosa Estévez, Ana F. Cuba y María Santalla.