Casas móviles: en suelo urbano o de núcleo rural y siempre con permiso

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

GALICIA

MERCE ARES

Es necesario pedir primero la licencia municipal para saber si el terreno es apto y presentar el proyecto técnico

20 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

 Si está pensando en adquirir una casa móvil debería informarse primero sobre unas cuestiones básicas, como en qué terreno la puede instalar y qué permisos necesita para ello, si no quiere exponerse a una denuncia urbanística que podría acabar en orden de demolición. Eso fue lo que le sucedió al matrimonio de Padrón que acaba de retirar su vivienda transportable de un terreno rústico de Rois.

¿Qué es una casa móvil?

De acuerdo con la norma que regula los vehículos habitables de recreo y las residencias móviles, este tipo de construcción es en realidad uno de estos vehículos transportables que no cumplen los requisitos de construcción y utilización de los vehículos de carretera, que conserva sus medios de movilidad y que está destinado a una ocupación ocasional o de temporada. Como indica su nombre, la mobile home (traducción al inglés) es movible, tiene ruedas propias y una lanza para que sea posible su transporte por un vehículo con gancho remolque. Las empresas que las venden las equiparan con una caravana.

¿Dónde puedo plantar mi casa móvil?

De acuerdo con la información facilitada ayer por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, «este tipo de construcciones solo se pueden instalar en terrenos clasificados como suelo urbano o de núcleo rural». No puede ser, por tanto, en un terreno rústico, como el caso de Rois, ni en terrenos de servidumbre, como la costa o las orillas del río. La consellería recordó que en el suelo rústico «solo es posible el uso residencial vinculado a una explotación agrícola, previa obtención de autorización autonómica o licencia municipal».

¿Qué permisos necesito para su instalación?

Es necesario solicitar licencia municipal, acompañada de proyecto técnico, según informa la propia consellería. Por ello la primera consulta al Concello, para saber si el terreno del que disponemos es apto, además de solicitar el permiso. La normativa urbanística no distingue tipo de edificaciones y sí de suelos y, sobre todo, de usos del mismo. En este sentido, la ley va por detrás en lo que respecta a las casas móviles ya que, por ejemplo, los expedientes de reposición de la legalidad contemplan la orden de demolición y no la de retirada de la casa, como se hizo en Rois.

¿Hay «publicidad engañosa» en la venta de este tipo de casas?

Para el matrimonio de Padrón que acaba de retirar su casa móvil de un suelo rústico de Rois, sí la hay y debería de atajarse. En Internet, lo que se percibe es confusión entre casa móvil y casa prefabricada o bien mueble y bien inmueble, entre otros conceptos relacionados con este tipo de construcciones.

¿Hay denuncias por la instalación de este tipo de casas?

Si, a través de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, que explica que la instalación de este tipo de casas proliferó en los últimos años. Así, de acuerdo con la información publicada el viernes por La Voz, la Xunta tiene abiertos en la actualidad 90 expedientes, después de demoler decenas de construcciones. A raíz de hacerse pública la situación de la casa móvil de Rois, queda claro que hay mucho desconocimiento sobre la regulación de este tipo de construcciones.