Sobreseída la causa del presunto uso de perros muertos para hacer piensos

A. Martínez VIGO / LA VOZ

GALICIA

Los informes de la Anfaco han sido determinantes, porque su laboratorio no detectó ADN de perro en las muestras investigadas

17 jun 2016 . Actualizado a las 07:15 h.

El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Ponteareas ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra una empresa de Salamanca que había sido investigada por el Seprona de Vigo por la presunta fabricación de piensos y grasas animales utilizando cadáveres de animales domésticos como materia prima. Los informes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva (Anfaco) han sido determinantes para archivar la causa porque su laboratorio no detectó ADN de perro en las muestras investigadas, siendo el único acreditado en España para tal fin.

El auto dictado por la jueza razona que «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa». En el atestado remitido por los investigadores que dio lugar a las diligencias previas se hacía constar el hallazgo de cadáveres de animales de compañía recogidos en distintos establecimientos y otros subproductos animales cuyo destino legal es su eliminación, así como su desvío y traslado a la planta de transformación de subproductos animales de categoría 3 de la mercantil Fernando Corral e Hijos S.L. Los informes de la Guardia Civil apuntaban a que estos subproductos se destinaban a la elaboración de piensos y de grasas para la alimentación animal, reintroduciéndose de este modo en la cadena alimentaria con el consiguiente riesgo para la salud pública.

La recogida de subproductos, almacenamientos intermedios, transportes y demás operaciones necesarias para la realización de estas operaciones venían acompañados de documentos comerciales presuntamente falsificados.

Según el auto, los hechos así expuestos serían en principio constitutivos de un delito contra la salud pública consistente en la elaboración de piensos y grasa para la alimentación animal empleando cadáveres de animales de compañía que se trasladaron a la planta de transformación que la empresa denunciada tiene en la localidad salmantina de Doñinos. También un delito de falsedad de documento oficial al haberse empleado documentos presuntamente falsificados en la recogida, almacenamiento y transporte de los subproductos.

Sin embargo, los análisis contradictorios de Anfaco hacen concluir que «no existen indicios suficientes para imputar a los denunciados la comisión de los delitos investigados al no existir prueba de ADN canino en las muestras analizadas ni los requisitos exigidos para la falsificación, que sería la intención de perjudicar a un tercero».

La acusación particular ha presentado un recurso de reforma al sobreseimiento provisional de esta causa.