CC.OO. exige a Educación un inventario de todos los centros con amianto

La Voz

GALICIA

Este elemento, que es cancerígeno y está prohibido desde el año 2002, se empleó durante décadas en calderas, sobrecubiertas o tuberías

10 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación do Ensino de CC.OO. ha iniciado una campaña de sensibilización sobre el amianto en los centros educativos, un elemento cancerígeno que está prohibido desde el año 2002, pero que se empleó durante décadas en calderas, sobrecubiertas o tuberías debido a sus propiedades aislantes. Aunque sin intención de alarmar, el sindicato le pide a la Xunta de Galicia que cumpla la ley y elabore un inventario de todos los elementos de colegios e institutos que tienen amianto en la comunidad gallega.

Este inventario debe especificar los lugares en donde este elemento es un peligro real porque se constata la presencia de fibras en el aire -y que exige su retirada inmediata- o solo un peligro potencial, para lo que se elaborará un plan de retirada progresiva. Desde la Federación do Ensino lamentan que actualmente solo se hacen evaluaciones cuando en el centro hay una trabajadora con un embarazo de riesgo o si un docente decide trabajar más allá de los 65 años.

El sindicato presentó un escrito en la Xunta dirigido al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para que se haga una evaluación de riesgos en todos los colegios o institutos con presencia de amianto y no descartan «accións xudiciais» si la Administración educativa no cumple con la ley.