El PSOE de Santiago «descubre» que la número 6 de su lista está en Podemos

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Beatriz Estévez sigue siendo militante socialista, pero trabaja activamente en la formación morada

05 may 2016 . Actualizado a las 14:41 h.

El PSOE de Santiago tiene un problema. Su número dos, María José Tobar, acaba de presentar su renuncia al no poder compatibilizar sus responsabilidades en el cargo con su vida laboral y personal. Como la lista de las municipales que encabezó Francisco Reyes se llevó un buen varapalo en las elecciones que ganó Compostela Aberta, pasó de tener nueve ediles a cuatro, por lo que ahora sería el número cinco el que entrase en lugar de Tobar. Pero el número cinco, Antón Barba, es funcionario del Concello de Santiago, y por la ley de incompatibilidades, tendría que pedir una excedencia para ejercer un cargo político, y el PSOE no tiene más que una liberación a tiempo total y otra parcial, por lo que no podría garantizarle un sueldo. Así las cosas, los ojos se volvieron hacia la siguiente en la lista, Beatriz Estévez. Lo que pasa es que Estévez, en los últimos meses, lleva una activa militancia a favor de Podemos.

Según Reyes, el partido se acaba de enterar de esa doble vida política de su número seis. Y eso que Estévez en las pasadas elecciones generales se presentó como número dos de Ourense pola Esquerda, y en el proceso de elección de la secretaria xeral de Podemos-Galicia, Carmen Santos, formó parte de la comisión de garantías democráticas.

Por otra parte, tampoco es extraño que Reyes haya tenido que admitir que se enteró por la prensa de las simpatías de Estévez por Podemos, ya que el lunes por la noche estuvo con ella en una reunión que mantuvo Abel Caballero con responsables comarcales del PSOE en la provincia de A Coruña, y al día siguiente comprobó que seguía siendo militante, con la cuota al día.

Ella misma lo confirmó posteriormente. «Sigo siendo militante del PSOE», aseguró. Lo que no quiso explicar fueron los motivos por los que, sin darse de baja en las filas socialistas, participa de forma activa en la formación de Pablo Iglesias. «Cada uno tiene su trayectoria personal», se limitó a decir. «Vamos a respetar los tiempos y que Antón Barba tome sus decisiones; luego ya se verá si es el tiempo de Beatriz Estévez».

El PSOE todavía busca un resquicio legal para incorporar a Barba. Lo cierto es que le vendría como caído del cielo.