Las oposiciones de educación excluirán a condenados por delitos sexuales

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

El plazo para presentar solicitudes se abre este miércoles y finaliza en veinte días naturales, mientras que el proceso selectivo arranca el 21 de junio

20 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se abre el plazo para inscribirse en la convocatoria de oposiciones de la Consellería de Educación, a la que optarán miles de docentes ya que la oferta supera este año las 1.100 plazas. Entre los requisitos generales que deben cumplir todos los aspirantes -tener al menos 16 años, la titulación que se exige para cada categoría o acreditar el conocimiento del gallego- aparece uno nuevo este año, «non ter antecedentes no rexistro central de delincuentes sexuais». Con esta condición la Xunta cumple en esta oferta de empleo público con la legislación estatal que obliga desde marzo a los profesionales que trabajen con menores a no tener antecedentes de delitos sexuales.

El plazo para presentar solicitudes se abre hoy y finaliza en veinte días naturales, mientras que el proceso selectivo arranca el 21 de junio. Los exámenes de los profesores de secundaria, FP e inspectores se harán en donde lo determine la Dirección Xeral de Recursos Humanos mientras que los de maestros se realizan en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago e Vigo. Aún así, puede que no en las seis ciudades haya pruebas de todas las especialidades de primaria.

De las 1.112 plazas de este año 500 son para maestros, y de ellas 186 para especialistas en infantil. Los de secundaria tendrán 478 y los de docentes técnicos FP, 122. Finalmente la consellería convoca también 12 plazas de inspector.