El Sergas aplica un sistema de voz para que los médicos no tengan que escribir

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

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Los primeros en beneficiarse serán los de radiología y anatomía patológica

18 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas ya ha puesto en marcha una plataforma avanzada de servicios de reconocimiento de voz para evitar que los médicos tengan que escribir toda la información relacionada con las intervenciones, pruebas o historias clínicas de sus pacientes. Se licitó dentro del programa Innova Saúde y el objetivo es que ofrezca cinco servicios a los facultativos.

El primero es un sistema de dictado directo, o mediante una grabación que después se transcribe; el segundo un control de comandos, es decir, la plataforma entiende determinadas órdenes para evitar que el médico deba utilizar el ratón y pueda hacerlo de forma oral. El tercero permite que la plataforma entienda el lenguaje natural y proponga opciones, por ejemplo, si el paciente tiene gripe asociará que es una enfermedad y lo codificará como tal. La cuarta utilidad de esta plataforma es la conversión de texto a voz; y la quinta la biometría vocal, es decir, identificar quién habla. El proyecto, con un presupuesto de 371.000 euros más IVA, lo ha desarrollado una empresa de ingeniería de software española, en concreto de Murcia, y el Sergas obtiene el 50 % de los beneficios de lo que logre la empresa si esta tecnología se vende a otras empresas o servicios de salud.

En estos momentos la plataforma de reconocimiento de voz ya funciona en el servicio de anatomía patológica de Ferrol y se pilota en quirófanos y radiología en Ourense. Benigno Rosón, subdirector xeral de Sistemas e Tecnoloxías da Información de Sanidade, asegura que tanto en anatomía patológica como en radiología se ha demostrado su utilidad, por lo que se extenderá a todas las áreas sanitarias. «A partir de ahora iremos viendo en dónde tiene más utilidad y en dónde no, para ir fijando las prioridades de implantación», explica Rosón, que insiste en que en todo caso el uso sería voluntario. También en el quirófano se constató esta utilidad, pero debe adaptarse a los circuitos de estos servicios.

Vocabulario

Uno de los principales escollos que había para hacer esta plataforma es que identifique el vocabulario médico, muy específico en cada especialidad. De hecho en la historia clínica pueden encontrarse 43 millones de anotaciones. Lo que se ha hecho es elaborar vocabularios específicos, de momento en anatomía patológica, radiología, urgencias, quirófano, medicina nuclear y medicina interna.

Aunque lo más útil para evitar perder tiempo al escribir parece el sistema de dictado, también lo es el control de comandos. «En un quirófano o en anatomía patológica es complicado tocar los aparatos electromédicos, por lo que incluso podrían servir para atenuar la luz, por ejemplo, dando una orden», apunta el subdirector del Sergas.

Sanidade también solicitó a la empresa encargada de diseñar la plataforma que el micrófono que utiliza para captar la voz del facultativo pueda utilizarse con móvil o tableta, lo que permitirá al médico moverse y continuar introduciendo datos.

Reconocer más del 95 %

Para que estos sistemas sean útiles, la plataforma debe reconocer más del 95 % del vocabulario, porque si no se llega a ese porcentaje, al médico no le compensa modificar después tantos términos. Aunque en principio se prueba entre los facultativos, desde el Sergas aseguran que la tecnología serviría para cualquier categoría profesional.