Guardia Civil y Policía Nacional recuperaron en el 2015 más de 70 toneladas de cobre robado en Galicia

José Manuel Pan
J. M. Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El robo de cobre en Galicia
La Voz

En la comunidad se conocieron 269 sustracciones de este material de los que fueron esclarecidos solamente 29

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tendido eléctrico, transformadores, líneas ferroviarias, calles, empresas y explotaciones ganaderas y agrícolas. Son los escenarios habituales del robo de cobre. De día y de noche, a cualquier hora, las bandas especializadas en el cobre arrancan cables, cañerías, tubos... Todo vale para hacer dinero con la venta del material robado. En los últimos años los robos se han incrementado en España, especialmente en Andalucía. Pero también en Galicia. El año pasado, las fuerzas de seguridad del Estado intervinieron más de 70 toneladas de cobre en distintas operaciones policiales desarrolladas en la comunidad, en la que fueron detenidas 46 personas. De todas formas, en Galicia se conocieron 269 casos de robos de cobre de los que fueron esclarecidos 29.

En la recuperación del material sustraído tuvieron mucho que ver las casi cien inspecciones realizadas por los especialistas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en chatarrerías y centros de reciclaje.

En el conjunto de España se practicaron más de mil detenciones en relación con el robo de cobre, según los datos que maneja el Ministerio del Interior y en los que no aparecen las cifras de Cataluña y el País Vasco. En las operaciones policiales los agentes confiscaron 2.500 toneladas de cobre y realizaron más de cinco mil inspecciones. Tras el incremento de los robos de cobre, el Ministerio del Interior puso en marcha en junio del 2015 un plan de respuesta especial contra este tipo de delitos. El plan tiene carácter permanente y tiene implantación en toda España con el fin de luchar de manera preventiva contra cualquier tipo de comercialización de cobre robado. De esta forma se estableció un programa de trabajo coordinado de planificación del trabajo.