El PP hace un balance entusiasta del último año antes de ir a las elecciones

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ed carosia

La oposición critica que la mayorías de las leyes solo son «para a galería» y que en algunos casos ni se aplican

29 dic 2015 . Actualizado a las 08:58 h.

Quince leyes nuevas, renovación de organismos que llevaban años atascados, como el Valedor do Pobo o el Consello de Contas, la reforma del reglamento del Parlamento o el impulso de un paquete de medidas contra la corrupción política. Estos son los trazos gruesos del balance de actividad que presenta la Cámara autonómica al término del 2015, y que le ha valido al grupo del Partido Popular para hacer una lectura entusiasta del trabajo realizado en el último ejercicio antes de afrontar las elecciones autonómicas. «Foi un ano como para sentirse razoablemente satisfeitos», valoró Pedro Puy, portavoz del PP, si bien desde la oposición discrepan: «Foi o ano en que lle caeu a máscara a Feijoo, porque a comunidade presenta datos moito peores que os do conxunto de España», resaltó el socialista Méndez Romeu.

Puy le concedió especial relevancia a la aprobación del paquete de medidas legislativas de prevención y lucha contra la corrupción política, anunciadas por el presidente Alberto Núñez Feijoo en una comparecencia específica a comienzos del año 2015. Entre ellas figura la Lei de Transparencia e Bo Goberno, que se aprobó en el último pleno con el acuerdo del PSOE y sin votos en contra de la oposición. «Tivo un alto grao de consenso parlamentario», destacó Puy, quien entiende que ahora lo que toca es poner en marcha los «cambios revolucionarios» que contiene, como las garantías de acceso a la información administrativa, o la declaración obligatoria del patrimonio de todos los altos cargos de la Administración, y no solo de los conselleiros.

A este proyecto se suman también la reforma del Consello de Contas, la de financiación de los partidos políticos o la que amplía la participación ciudadana en el Parlamento gallego.

Dos textos del PSdeG

Otros textos aprobados en el último ejercicio completo de la legislatura fueron los Presupostos para el 2016 y la ley de acompañamiento, así como la ley de garantía en la prestación de los servicios públicos, la de mejora de la estructura territorial agraria, la de empleo público, la que regula la devolución de parte de la paga extra a los funcionarios o dos textos promovidos por el Grupo Socialista, como son la ley de enfermos terminales, aprobada por unanimidad, o la reforma del reglamento de la Cámara, adoptada a iniciativa del PSdeG y que incorpora algo inédito en otras Cámaras, como es la posibilidad de que la oposición, aun sin tener mayoría, pueda crear una comisión de investigación por cada legislatura sin el apoyo del Gobierno.

«Foi un ano especialmente produtivo», insistió Pedro Puy, si bien desde la oposición lo pusieron en duda. Desde el PSdeG, su portavoz, Méndez Romeu, resaltó que el 2015 fue precisamente el año en que «caéuselle a máscara a Feijoo», porque antes la crisis lo tapaba todo y ahora ya no. «Galicia é un país debilitado e sen futuro, con datos peores que o conxunto de España», razonó.

De igual modo se expresó Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE: «Producimos moitas leis pero non se cumpren, e cando se cumpren son para mal, como a do empregado público que consolida os recortes». Para Francisco Jorquera (BNG) el balance parlamentario es «crítico», pues a su juicio se aprueban leyes «de cara á galería ou inocuas». De igual modo, denunció, al igual que hizo AGE, que el acuerdo de renovación de órganos institucionales o la reforma del reglamento se hizo a dos bandas, entre PP y PSOE, «de costas á Cámara», con el único objetivo de preservar «as cotas de poder» de los dos grandes partidos.

El 2015 en datos

Quince nuevos textos

En el 2015 se celebraron 24 plenos en los que se aprobaron 15 leyes, entre ellas el paquete de cinco textos impulsados para prevenir la corrupción política.

Reforma del reglamento

Permitirá que la oposición, aunque no tenga el beneplácito del Gobierno, pueda constituir una comisión de investigación por cada legislatura sobre el asunto que quiera.

Consensos limitados

La única ley aprobada por unanimidad fue la de derechos de los enfermos terminales, impulsada por el PSOE. La de Transparencia de la Xunta tampoco recibió votos en contra.

Puy deja la puerta abierta a un adelanto electoral, pero sin obviar que Feijoo ya apostó por agotar el mandato

El grupo parlamentario del PP tiende a trabajar «como se as lexislaturas duraran indefinidamente», pero también tiene muy presente que «cada día pode ser o último» y que la Cámara gallega se puede disolver de manera repentina por la convocatoria de elecciones. Esta fue la reflexión que ayer hizo el portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, y que de alguna forma contribuyó a dejarle abierta la puerta a un adelanto de las elecciones autonómicas, previstas inicialmente para el mes de octubre del año próximo.

SANDRA ALONSO

Con todo, Puy Fraga no pasó por alto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que es el que tiene la facultad indelegable de convocar las elecciones, ya anunció hace varios días que «o previsto é convocar as eleccións cando toca», es decir, hacia el próximo otoño, en torno al mes de octubre, por lo que habría que convocarlas hacia finales de agosto. Ahora bien, «os tempos poden ser outros», matizó, dejando claro que podría haber condicionantes ajenos a la realidad política gallega.

Revalidar el Gobierno

Tras las generales del 20D, formaciones políticas como En Marea se apresuraron a reclamar en Galicia un adelanto de las elecciones autonómicas para reflejar el nuevo mapa político. El PP respondió con un no rotundo a tal petición, si bien Puy deja ahora la puerta entreabierta a cualquier posibilidad, pero dejando claro que el PP «está ben posicionado» para gobernar Galicia sean cuando sean las elecciones.

Y es que el portavoz popular dijo que el PP podría gobernar en solitario o en colaboración con «outra forza», en alusión a Ciudadanos, mientras que la posibilidad de un Gobierno autonómico del PSOE y En Marea la ve «máis lonxana».