«Creo que hay una actitud positiva por parte de la Consellería de Xustiza para que todo funcione», asegura Carlos Villarino
08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Carlos Villarino lleva menos de un año como juez decano de A Coruña. Me recibe en su despacho para hablar del proceso de digitalización de la justicia. Sobre su mesa, una docena de expedientes, en papel, por supuesto.
-Se supone que esto va a ir desapareciendo...
-Sí. Recuerde que la digitalización es para procesos que comiencen el 1 de enero, aunque es verdad que en algunos juzgados ya han empezado a modo de prueba.
-Hay quejas de que la plataforma, Lexnet, no funciona demasiado bien.
-Es cierto que al principio planteó algún problema, pero yo entiendo que ahora está funcionando bien.
-También se dice que no todos se están adaptando con el mismo entusiasmo.
-No cabe duda de que todos necesitamos formación, Y en eso estamos. Yo creo que hay una actitud positiva por parte de la Consellería de Xustiza para que todo funcione.
-Y sin embargo hay bastantes quejas con respecto a la falta de medios.
-Bueno, los jueces hemos reclamado a la Xunta una serie de mejoras para que el proceso se pueda llevar adelante de la mejor forma posible. Son necesarios más equipos informáticos, algunos en sala para poder mostrar, por ejemplo, a un testigo cualquier documento. O una aplicación que permita trabajar de forma cómoda con los documentos digitales; un mayor número de técnicos informáticos en los juzgados... y una moratoria en la aplicación de la norma hasta que no se disponga de estos medios.
-Pues no es poco lo que necesitan.
-No. Pero me consta que la Xunta está trabajando para que dispongamos de esos medios lo antes posible. Por lo que sé, en Galicia, el compromiso con la digitalización es mayor que en otros territorios.
-¿Usted ve las ventajas del proceso?
-Si se hace bien y con los medios adecuados, traerá muchas ventajas. Pero no nos engañemos. Este no es el principal problema que tiene la Justicia. Lo más importante es aumentar el número de jueces.