La cúpula del PPdeG se fija la meta de obtener 13 escaños, dos menos que hace cuatro años
GALICIA
Aspiran a conservar todas las actas que tienen en las provincias interiores y a ceder una en cada una de las dos atlántica
05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«Aquel foi un dos nosos máximos históricos e este momento é ben diferente ao 2011. Vai ser moi difícil que esta vez academos o mesmo resultado, hai que ser realistas». Así se sinceraba, a finales de septiembre en declaraciones a La Voz, el jefe de campaña del PPdeG para las generales, José Manuel Rey. Por aquel entonces, no obstante, el también conselleiro de Política Social declinó fijar una meta concreta para los comicios del 20D. Era demasiado pronto todavía, adujo. Ahora, en cambio, los populares ya han echado sus cuentas. El partido electoral de diciembre saldrán a jugarlo con la expectativa de perder dos de los escaños logrados hace cuatro años y lograr así 13 de los 23 en disputa dentro de la comunidad.
El comité de dirección de los conservadores se reunirá este sábado en Santiago para, entre otros asuntos, marcar formalmente los objetivos autonómicos del 20D. Salvo cambio de planes, aprobará una estimación según la cual los de Feijoo se ven en disposición de conseguir un 75 % de las actas en Lugo (tres de cuatro), igual porcentaje y reparto en Ourense, la mitad de las de A Coruña (cuatro de ocho) y un 43 % de las correspondientes a Pontevedra (tres de siete). Es decir, aspiran a conservar todas las que tienen en las provincias interiores y a ceder una en cada una de las dos atlánticas.
En el análisis histórico, ese hipotético balance situaría al PP ligeramente por encima de su media de congresistas en Galicia: 11,9 en las 11 elecciones a Cortes celebradas hasta la fecha tras la restauración de la democracia. Porque en las de 1977 y 1979 se quedó en los 4, en las del 2008 hubo de conformarse con 11, 12 amasó en las del 2004, 13 cosechó en las de 1982 y 1986, 14 obtuvo en las de 1989 y 1996, a 15 ascendió tanto en las de 1993 como en las del 2011 y 16 alcanzó en las del 2000. En cuatro de esas ocasiones los votantes escogieron entre todas las fuerzas a 27 representantes, en dos a 26, en otras tantas a 25, en una a 24 y en dos a 23, como ahora.
Ya establecidos los propósitos numéricos, los de Feijoo aguardan aún instrucciones de Madrid -podrían llegar esta misma tarde- para elaborar el anexo gallego al programa general y las propuestas provinciales de candidatos. Sobre las listas, los dirigentes populares consultados solamente dan por seguras dos cosas: que habrá renovación al frente de la papeleta de A Coruña y que Ana Pastor repetirá como cabeza de cartel por Pontevedra.
Los populares tendrán que mejorar las cifras del 24M para cumplir el objetivo
El PPdeG encajó en las municipales de mayo su peor resultado desde 1987, al perder, en comparación con las elecciones locales del 2011, casi 184.000 votos y 9,1 puntos de apoyo. Repitiendo en diciembre esos números del 24M, los populares conseguirían 12 escaños, uno menos de los que aspiran a lograr. De modo que, si no quieren pinchar, deberán mejorar las cifras de hace medio año con dos dificultades añadidas: al contrario que en los últimos comicios, la coalición de Podemos y Ciudadanos obtendrán sufragios en todos los concellos.