El PSOE sustituye a los candidatos de Ourense por dos independientes

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Prescinde de Laura Seara como cabeza de lista en favor de la inspectora de Trabajo Rocío de Frutos. Promueve a García Mañá de cartel para el Senado

17 oct 2015 . Actualizado a las 00:38 h.

La dirección federal del PSOE entró con la cuchilla en las candidaturas promovidas por los socialistas gallegos para las elecciones generales y cortó por lo sano en la provincia de Ourense, dejando fuera de juego las bazas jugadas por la persona que ejerce como el barón provincial en la sombra, Pachi Vázquez. La comisión de listas del partido vetó de este modo los nombres de Laura Seara y de Teresa Taboada Capón como cabezas de lista al Congreso y al Senado, respectivamente, sustituyéndolas por dos independientes: la inspectora de Trabajo Rocío de Frutos, en el primer caso, y el exjefe superior de la Policía de Galicia, Luis García Mañá, como baza para la Cámara Alta.

La decisión de Ferraz levantó ampollas en el sector pachista de Ourense, pues no pasan por alto que Laura Seara y Taboada Capón fueron los nombres más propuestos por los militantes de la provincia para encabezar las candidaturas a las dos cámaras. No obstante, fuentes del partido indican que el apoyo dado por Laura Seara y los pachistas a Madina, en detrimento de Pedro Sánchez, fue lo que acabó distanciando a la diputada ourensana de quien ahora ejerce con mando en plazo como secretario general, si bien desde el PSOE de Ourense consideran que el veto a Seara procede del líder del PSdeG, Gómez Besteiro, único representante gallego en la comisión federal de listas.

En todo caso, el PSOE eligió dos perfiles con cierta proyección social que también fueron promovidos por las bases del partido, si bien como tercera y cuarta opción. Al sector controlado por Pachi Vázquez, se le reservaron los puestos 2, 3 y 4 de la candidatura al Congreso.

Pilar Cancela, número uno

También quedaron ayer definidas las listas socialistas por la provincia de A Coruña, que hoy será ratificadas por el comité federal del PSOE. Así, la candidatura al Congreso la encabezará la compostelana Pilar Cancela, secretaria de organización del PSdeG, con Ricardo García Mira, profesor de Psicoloxía Social de la Universidade da Coruña, como número dos. Ambos fueron los más propuestos en la provincia. La apuesta como cartel electoral para el Senado es el ingeniero Ángel Mato, exconcejal de urbanismo de Ferrol, que se impuso a Paloma Rodríguez, la baza jugada por la secretaria local, Beatriz Sestayo, y sustituirá al regidor coruñés, Javier Losada.

En las demás provincias no hubo sorpresa. El tándem de Pontevedra serán Dolores Galovart (Congreso) y Abel Losada (Senado). El Lugo, serán la ya diputada Margarita Pérez Herraiz y el ya senador Ricardo Varela.

La dirección del partido en Ourense tilda los cambios de «afrenta» a los militantes

La dirección del PSOE en la provincia de Ourense, que encabeza Raúl Fernández como secretario general, lamentó ayer la decisión tomada por la comisión federal de listas para cambiar los nombres propuestos por los militantes como cabeza de cartel por esta provincia. «A militancia falou moi claro», manifestó Fernández, quien calificó de «afrenta aos militantes» que su propuesta fuera desoída, cuando fue el resultado de un amplio proceso de participación en el que -aseguró- participaron 50 de las 56 agrupaciones socialistas de la provincia.

También Laura Sera se pronunció ayer públicamente por el veto impuesto a su nombre desde Ferraz. «No se ha respetado la decisión de la ejecutiva gallega, de la provincial y sobre todo de la militancia, que es lo más importante», dijo Seara, en declaraciones recogidas por Miguel Ascón. La aún diputada está especialmente molesta con el líder del PSdeG, al que reprocha no ponerse en contacto con ella para avisarla. «Tuve que enterarme por los secretarios generales de otras federaciones y no por el mío y es algo que no deja de sorprenderme», relató Seara, que insistió en su «inmensa gratitud» a los militantes que la apoyaron «masivamente», de modo que «alguien tendrá que explicar por qué se toma esta decisión», concluyó.