Diversos wasaps sobre enchufes señalan al jefe de gabinete de Louzán

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

La policía judicial recoge en el caso Patos a la presidenta de la Diputación de Lugo y a una edil del PP vigués, entre otros, intercediendo por conocidos

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de concesionarias de los concellos de Vigo y Pontevedra, la investigación de la operación Patos señala también a la Diputación de Pontevedra como escenario de gestión de supuestos enchufes. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) recogió decenas de diálogos enviados a través del servicio de mensajería WhatsApp en los que el grupo policial estima que diversos interlocutores se dirigían al jefe de gabinete de Rafael Louzán en la presidencia de la Diputación de Pontevedra y secretario de organización del PP provincial intercediendo por conocidos para puestos de trabajo y oposiciones.

Según esos diálogos reflejados en el sumario, algunas de las peticiones tuvieron acogida. De otras no consta el resultado en los mensajes controlados en los teléfonos incautados.

«Se intuye la presunta colocación irregular de trabajadores, en algunos casos primando la ideología del candidato, se solicita información acerca de cómo afrontar una entrevista y en concreto acerca del contenido sobre el que se va a preguntar», concluye la UDEF sobre los diálogos intervenidos en el teléfono de Luis Serantes, el jefe de gabinete de Louzán.

La policía judicial concede relevancia a los mensajes cruzados entre la hoy presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia (entonces portavoz del PP en el organismo provincial), y el cargo de confianza del presidente de la Diputación pontevedresa. «Hablan de un favor supuestamente para una contratación de personal», explican los agentes.

En uno de los diálogos realizados entre ambos en enero del año pasado Candia pide a Serantes que reciba a una persona «que me ayuda mucho», a lo que el jefe de gabinete accede citando a la interesada en el área de presidencia de la Diputación. «Te has ganado una empanada tortilla» contesta Candia.

La policía judicial añade otro cruce de mensajes entre los mismos protagonistas a mediados del 2013, en el que Candia abre el diálogo diciendo que «necesito un favor», y tras preguntar «quién gestiona el museo» y si «¿es nuestro?», le advierte a Serantes que igual tiene que recurrir al presidente (Louzán).

«Es especialista en aguas medicinales, me dicen», añade al día siguiente la ahora presidenta lucense, tras lo que el jefe de gabinete le encamina a hablar con el jefe territorial de Industria en Pontevedra a quien dice ya ha trasladado la petición sobre la persona en cuestión.

Becarios de Anfaco

La UDEF enmarca en el mismo tipo de mensajes sospechosos de perseguir enchufes el mantenido por la entonces concejala del PP vigués y diputada provincial Marta Iglesias con el jefe de gabinete de Louzán.

Marta Iglesias. «Necesito que el becario de Anfaco [asociación de fabricantes de conservas] sea este perfil: ellos pidieron 7 pero este es el que interesa. Ingeniero industrial de la especialidad de instalaciones y construcción».

Jefe de Gabinete. «Ok. Los de Anfaco no quieren eso como prioritario, nos están llamando para priorizar otra titulación».

M.I. «Es para el sobrino del gerente».

JdeG. «Qué gerente? Estamos de coña!».

M.I. «De Anfaco. Vieites. El presidente lo conoce. Te van a mandar una corrección».

Pinchazos de petición de presupuestos falsos y mensajes comprometedores

Los mensajes de WhatsApp han servido a los investigadores para intuir que en algún momento, además de en Cespa, se ha podido intentar realizar pliegos de concursos desde empresas interesadas en su adjudicación. Ese es el caso de una firma de decoración de O Salnés que pregunta al jefe de gabinete de Louzán que si «sabes algo do pliego de amoblamento das Pousadas [establecimientos de turismo rural gestionado por la Diputación de Pontevedra] Si tes algunha información, podes enviala ao meu mail». Serantes le responde que hasta que se adjudique la licitación de los establecimientos hosteleros no se licitará su decoración. Lo que provoca una reacción de su interlocutor que la UDEF resalta: «Si tes algunha documentación podes enviarme para ir traballando o tema, incluso para facer o pliego da futura adxudicación». El jefe de gabinete no responde.

Calificada como llamada telefónica de interés, la policía judicial reproduce también una conversación que recibe el supuesto cerebro de la operación Patos, Enrique Alonso Pais, de un funcionario de la Diputación: «Necesitábamos xunto co presuposto voso, dous presupostos máis que... superen os 100.000 euros... ¿vale?. Faillo rapidiño que están esperando alí en Cultura por eles ¿si?». Uno de los ordenadores incautados en la operación recoge efectivamente dos presupuestos enviados desde Eiriña a nombre de otras dos empresas con importes superiores a la cifra indicada y superando el de la empresa de Pais para una obra en Vigo.

«Mi sobrina tiene el jueves la entrevista, ¿tiene que repasar igual que la otra vez?»

La transcripción de los wasaps dedicados a supuestos enchufes en la Diputación de Pontevedra y entidades relacionadas ocupa un capítulo entero del sumario del caso Patos. Además de personalidades conocidas de la política se recogen cruce de mensajes con otras sin tanta relevancia, pero que la UDEF estima igualmente significativos.

«Hola Luis [por el jefe de gabinete], mi sobrina tiene el jueves la entrevista, tiene que repasar bien igual que la otra vez, qué es la Diputación, concello de concellos, etc.. o hacer hincapié en otras cosas?», le pregunta por mensaje un vecino de Vilagarcía.

«Sabes de qué marca é políticamente Adriana a de Catoria?», le interroga al mismo interlocutor otra persona a través de idéntico servicio de mensajería. «Buenos días, es del PP. Su padre me parece que fue en unas listas del PP hace años. Y ella es de los nuestros», responde el jefe de gabinete en la conversación que la UDEF enmarca en el mismo contexto de influencias.

«Estuvo hoy conmigo un vecino de Sisán que estuvo trabajando en el monte do Castro y me comentó que iban a coger gente. A ver si se puede hacer algo», reza otro mensaje.