Benestar favorecerá el envejecimiento activo de mayores de 55 años

santiago / la voz

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Planea hacerlo con un plan, que de momento carece de presupuesto ni medidas concretas, para el período 2016-2020

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo plan autonómico de personas mayores para el período 2016-2020 favorecerá el envejecimiento activo, y mantener un buen nivel de calidad de vida a partir de los 55 años. Así lo anunció ayer la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en un acto organizado, en Teo, por la Confederación Galega de Organizacións de Persoas Maiores (Cogama) para conmemorar el Día do Maior.

Este nuevo plan está en fase de redacción y se prevé tener el borrador este trimestre, para poder empezar a aplicarlo en el 2016. De momento no hay presupuesto, ni medidas concretas, señala la consellería. Pero su línea programática central será promover el bienestar en los años de vida autónoma, libre de situación de dependencia, que tenga la persona a partir de los 55 años, que pueden ser de un mínimo de 20 años para la mayoría en ese período, según se enfatizó. Por eso es interesante promover que puedan conservarse «en condicións óptimas o máximo tempo posible», sostiene la conselleira.

Beatriz Mato invitó a Cogama para que contribuya con propuestas y demandas que puedan incorporarse al nuevo documento. Insistió en que la experiencia que atesoran las personas de edades más avanzadas debe considerarse «un verdadeiro activo», y se debe de consolidar y ampliar su participación en la sociedad.

Apoyó el fomentar las relaciones intergeneracionales, pues el intercambio de valores entre mayores y jóvenes «faranos máis fortes». Valoró igualmente que «é preciso tamén que vexamos o envellecemento en positivo», pues puede ser una etapa plena y feliz de la vida.

Carteras de servicios

En el acto participó además la secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro. En el plan actual para el colectivo de personas mayores, que finaliza este año, la prioridad fueron sobre todo quienes se encuentran en situación de dependencia, y está en funcionamiento la cartera de servicios para ellas. Además, se ultima la de las personas con autonomía.

«Grazas a este novo modelo de atención, os usuarios poderán acceder aos servizos que precisan, creando un traxe á medida das súas necesidades, ampliando e diversificando os servizos, e facéndoos máis eficientes e de maior calidade», manifestó la conselleira.

Entre las iniciativas impulsadas por Benestar destacó el haber elaborado la primera estrategia para la prevención de la dependencia, que incluye casi 400 medidas hasta el año 2020.

En parte de las iniciativas colaboran las consellerías de Benestar y Sanidade. Entre ellas destacó el Plan Marco de Atención Sociosanitaria y la Estratexia de Cronicidade.

«A calidade de vida dos maiores é, en definitiva, unha prioridade para a Xunta», señaló Beatriz Mato en su intervención. Esta consideración debe extenderse a toda la sociedad gallega, agregó.

Rueda se suma a la celebración del Día Internacional das Persoas Maiores

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se sumó ayer a la celebración del Día Internacional das Persoas Maiores, en los actos organizados por Geriatros, también en Teo. A la celebración acudieron más de 200 personas que son atendidas en las residencias de esta empresa especializada.

En el acto se presentó el tráiler del documental Diario de un camino, además del libro Tobío, una historia de la emigración construida entre los mayores y los técnicos de animación de 14 residencias.

Diario de un camino narra el día a día de David y Diana, una pareja de personas con discapacidad, que recorren juntas el Camino de Santiago.

En la historia se relatan sus sorpresas, ilusiones y esperanzas mientras realizan el trayecto, y también las barreras que encuentran «e que reflexan a realidade diaria á que teñen que facer fronte os discapacitados na súa vida cotiá», según se indicó.