El alcalde de Oza-Cesuras cobrará 45.000 euros al año, el máximo que le permite la Ley

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El regidor de este pequeño municipio de 5.500 habitantes ganará 5.000 euros brutos más que el de la ciudad de A Coruña

14 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sueldo del alcalde de Oza-Cesuras se mueve al ritmo de una montaña rusa. La nómina de Pablo González Cacheiro, uno de los responsables de la primera fusión municipal en el último medio siglo, ha vuelto a ser objeto de las críticas de la oposición del nuevo municipio, que pide al regidor que predique con más austeridad en sus bolsillos. González Cacheiro propuso ayer en el pleno, donde el PP tiene una holgada mayoría absoluta, un sueldo de 45.000 euros brutos al año, el máximo que permite la nueva Ley de Racionalización de la administración local por criterios de población.

Para el BNG es una cuantía «escandalosa». «É unha broma de moi mal gusto que Cacheiro e o PP defendan o soldazo do alcalde falando da súa produtividade cando todos os proxectos e promesas da fusión están aínda sen executar. A fusión só serviu para engordar o salario do alcalde», denuncian. Este replicó que la subida es solo de «algo menos de doscientos euros al mes» con respecto al sueldo del anterior mandato (cobraba 2.048 y a partir de ahora cobrará 2.260). Así, el alcalde de este pequeño municipio de 5.500 habitantes ganará 5.000 euros brutos más que el regidor de la ciudad de A Coruña, y se quedará a 20.000 del alcalde de Vigo, Abel Caballero.  Al hilo de la comparativa con el alcalde coruñés de Marea Atlántica, Pablo González replicó en el pleno que «Xulio Ferreiro o el propio Rajoy cobran lo que cobran, pero luego alguno de sus asesores percibe mucho más que ellos». «Así que eliminemos la figura de los alcaldes y que nos gobiernen los asesores que más cobran», ironizó el regidor de Oza-Cesuras.

Vaivén de salarios

Sus vaivenes con la nómina se remontan a noviembre del 2012. Entonces, cuando cobraba unos 2.000 euros netos al mes, se lo redujo a la mitad para quedarse como mileurista. El motivo era un fuerte ajuste en las cuentas del Concello que le obligaron a despedir a cuatro trabajadores. Un año después, con las cifras más desahogadas, consideró que era el momento de subirse el sueldo y lo hizo hasta los 2.800 netos. La oposición sacó la calculadora y, con los mil de referencia, denunció que el alcalde se triplicaba el sueldo. Entonces la cifra anual bruta superaba los 55.000 euros y lo convertía en uno de los alcaldes mejor pagados de la comarca coruñesa, a la altura de los regidores de Oleiros, Arteixo y Culleredo, municipios que rondan los 30.000 habitantes y muy cerca del que entonces cobraba Carlos Negreira como máximo responsable en el Ayuntamiento de A Coruña. Tras el revuelo mediático, González Cacheiro anunció en V Televisión que se lo rebajaba a unos 2.050 netos.

De haber sido Oza dos Ríos y Cesuras ayuntamientos aún separados, el salario de González Cacheiro no podría superar los 40.000 euros, apenas cinco mil euros menos que los que cobrará en este primer año de mandato. «Sería menos sí, pero según se mire, porque entonces los sueldos de Oza y Cesuras por separado podrían sumar hasta 80.000 euros dentro de la ley», argumenta el regidor.