Detenido en Camariñas un fugitivo italiano acusado de asesinato

La Voz CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Ha sido arrestado en la localidad de Ponte do Porto. El asesino estaba cumpliendo condena en Italia cuando se escapó de prisión el 22 de marzo de este año

13 jul 2015 . Actualizado a las 23:11 h.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este lunes en Camariñas a un fugitivo italiano, Walter Sponga, reclamado por las autoridades de su país por un delito de asesinato. El ahora arrestado no se había reincorporado a la prisión tras un permiso penitenciario en la que se encontraba cumpliendo condena por un crimen cometido.

Los hechos por los que el detenido era buscado por una orden de la Interpol se remontan al mes de agosto del año 1993. Ocurría en la localidad francesa de Miramas, a unos 63 kilómetros de Marsella, en el sur de Francia, cuando el prófugo mató a una mujer. Había sido un exgendarme galo el que lo había contratado para que matara a su esposa por unos 20.000 francos franceses (unos 3.050 euros), de los que únicamente recibió por aquel encargo 7.500 (1.143 euros). Ambos fueron detenidos por las fuerzas del orden de Francia y condenados por un juez a cadena perpetua. El asesino estaba cumpliendo condena en Italia cuando el pasado 22 de marzo se le perdió la pista, después de no incorporarse a la cárcel tras disfrutar un permiso penitenciario.

La investigación iniciada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Italia y España determinó que el fugitivo estaba trabajando como feriante en una atracción de coches eléctricos en alguna localidad del norte de Portugal y que podría trasladarse muy pronto a alguna zona de Galicia para montar una atracción. Finalmente, el recluso italiano fue localizado en la parroquia camariñana de A Ponte do Porto, donde fue detenido. La detención del prófugo supuso la puesta en marcha de un amplio operativo de búsqueda, realizado por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales, del Grupo I de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaria de Santiago, el GOES de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, los GOES de Seguridad de A Coruña, oficiales de enlace italianos en España y la Oficina Sirene España.

Una operación de gran rapidez y llevada con el máximo sigilo desde hace tiempo

La detención de Walter Sponga fue de película. Los investigadores sabían desde hace tiempo que el prófugo trabajaba en una atracción de coches eléctricos. Lo hacía sin contrato para no dejar rastro de su presencia en Portugal ni en Galicia.

Pero los agentes ya lo tenían enfilado desde hacía varias semanas y se limitaron de forma muy sigilosa a seguir sus pistas. Agentes de paisano llevaban varios días en Camariñas y cuando tuvieron todo bien atado procedieron a su detención en la propia atracción en la que trabajaba.