Verónica Tellado defiende que se limite el acceso, si bien reconoce que quizás no sea la solución definitiva ya este verano
17 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta insistió ayer en su voluntad de dialogar para mejorar en la medida de lo posible el plan de conservación del monumento natural de la playa de As Catedrais, en Ribadeo, cuya medida más visible será la limitación del acceso a 4.812 personas diarias a partir del 1 de julio. Las reservas para visitar el arenal ya se pueden realizar en la web creada por la Xunta.
Ayer, en el Encuentro Digital de La Voz, la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, reconoció que el plan probablemente no solucionará al 100% el problema de las aglomeraciones de gente este verano, ni las imágenes de largas colas en el acceso a la playa, pero sí se mostró convencida de que con el plan se avanzará de forma decisiva en la conservación del monumento natural.
Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, recordó ayer que la administración autonómica está abierta a colaborar con el Concello de Ribadeo y con cualquier colectivo y asociación comprometido con la conservación y la promoción turística de la playa de As Catedrais. En concreto, dijo que se trata de «sumar e de introducir todas as melloras que sexan pertinentes para aplicar o mellor plan posible». De hecho, avanzó que en los próximos días está previsto celebrar reuniones con colectivos y asociaciones de Ribadeo para explicar el plan y recabar aportaciones. Arias también reprochó al alcalde ribadense, el nacionalista Fernando Suárez, su actitud, que calificó de lamentable y arrogante: «Esixía á Xunta que actuara contra a masificación do areal e agora protesta porque se actuou».
Comercio, hostelería y vecinos de Ribadeo piden que se permita la entrada libre a la playa
En Ribadeo se suceden las críticas al plan de la Xunta para As Catedrais. Pero hay más. Hay temor a que se dañe la imagen de la playa y a que lo que se presentaba como una oportunidad de desarrollo económico se salde con un rotundo fracaso.
El mensaje que lanzó ayer la asociación de comerciantes de Ribadeo fue contundente: el plan de conservación de la Xunta, en lo que a la limitación de acceso se refiere, es un error y no evitará las aglomeraciones. Por eso, en una asamblea extraordinaria celebrada ayer, acordaron dirigirse a la Xunta, en la línea de lo que propugna el alcalde, Fernando Suárez (BNG), pidiéndole que permita la entrada libre en la playa. No se quedarán ahí, ya que barajan iniciar una campaña de recogida de firmas.
El alcalde convocará hoy a todos los grupos políticos para buscar un pronunciamiento común y anoche se celebró un acto público en el Teatro de Ribadeo en el que la ciudadanía, de forma generalizada, también se pronunció contra el plan de la Xunta.
La oposición en Ribadeo parece evidente. El problema es que también se tiene la convicción de que la Xunta difícilmente rectificará. «Pedímoslles por favor que suspenderan as entradas e que se centraran en facer un aparcamento en condicións, pero o problema é que a resposta foi un non rotundo», manifestó Francisco Iriarte, presidente de la asociación de comerciantes, refiriéndose a los encuentros con responsables de Medio Ambiente.
El alcalde dejó claro que el Concello rechazará el ofrecimiento de la Xunta de repartir el 5 % de las entradas: «E que vai pasar dentro de uns días? Nada. A Xunta non creo que cometa a torpeza de non deixar pasar á xente que chegue sen entrada», auguró el regidor.
En Ribadeo, la unimidad expresada ayer ha logrado mudar la resignación inicial en una cierta esperanza de que la Xunta podría reconsiderar el límite en el acceso a la playa, a dos semanas de que empiece a aplicarse.