«La predicción por concellos es útil en Galicia por su gran diversidad meteorológica»

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Expertos gallegos han creado una aplicación que con tecnología artificial genera de forma automática una previsión del tiempo

08 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Se imaginan una aplicación informática capaz de interpretar los datos meteorológicos y a partir de ellos, generar una predicción individualizada para cada uno de los 314 concellos gallegos? Esa aplicación existe y se llama GaliWeather. Ha sido creada, en colaboración con meteorólogos, por un equipo de expertos del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (CiTiUS) de la USC, entre los que se encuentra el catedrático Alberto Bugarín y el investigador Alejandro Ramos. Desde hace días, la herramienta está activa en la web de MeteoGalicia.

-¿Qué es GaliWeather?

-[Alberto Bugarín] Es una aplicación informática que hemos desarrollado entre MeteoGalicia y el CiTiUS. Lo que hace es que la predicción a corto plazo por municipios que ofrece MeteoGalicia en su web -que es gráfica, mediante soles, nubes...-, se convierte en una narrativa, en un texto que cuenta lo que es más importante de esa predicción durante los próximos cuatro días. Lo hace de manera individualizada y automática para cada uno de los 314 ayuntamientos.

-¿Hasta ahora se hacía manualmente?

-[A. B.] Exacto. Los meteorólogos lo hacían hasta ahora manualmente, una predicción al día, si tuviesen que hacer 314 cada día, sería un problema. Son aplicaciones que convierten datos a texto [Data to Text], toma los datos tal cual están generados por los meteorólogos y los transforma en un texto de manera automática mediante técnicas de inteligencia artificial y un programa de generación de lenguaje natural.

-¿Uno no se da cuenta si está delante de un texto escrito por una máquina o un hombre?

-[Alejandro Ramos] Si está bien, debería ser indistinguible.

-Entonces en el tiempo, no funciona lo de una imagen vale más que mil palabras...

-[A. B.] La British MetOffice hizo una encuesta a sus usuarios y el 91 % de ellos dijo que quería que la predicción se le relatase en texto, no solo con los gráficos. Todavía más, el 97 % aseguró que el texto le había ayudado a entender mejor la predicción gráfica. En días como estos, en los que todo es sol, no hay duda ninguna, pero cuando hay cambios de un día para otro, no es tan evidente. Hay algo que no ha desaparecido en los últimos ochenta años, el hombre o la mujer del tiempo nos sigue diciendo oralmente lo qué va a pasar, aunque con unos gráficos detrás que cada vez son mejores.

-¿Cómo ha sido el proceso de creación de la herramienta?

-[A. B.] Se hizo en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía que se desarrolló desde el 2012 al 2014. En este tiempo cubrimos desde la investigación en inteligencia artificial para poder generar esos textos hasta tenerlo disponible como un servicio público.

-¿Es una herramienta novedosa?

-[A. B.] Es novedosa desde el punto de vista de la investigación en inteligencia artificial; y desde el punto de vista meteorológico. El único servicio que es comparable es el que tienen en la MetOffice, que lo acaban de poner en marcha hace muy poco.

-¿Se puede mejorar la aplicación «GaliWeather»?

-[A. R.] Primero queremos ver cómo se recibe el servicio por parte de los usuarios. Una de las ampliaciones que pensamos es generar esos textos, pero en vez de para cubrir los cuatro días a corto plazo, hacer una descripción para cada uno de los días, por ejemplo, con datos horarios...

-La meteorología variable por zonas de Galicia, ¿hace más efectiva esta aplicación?

-[A.R.] Una predicción para cada concello es muy útil en Galicia por su diversidad meteorológica y en ese sentido le da un valor añadido a la aplicación. Si fuera una zona desértica, no tendría la misma utilidad.

-¿Está herramienta es aplicable a otras áreas, que no sea la meteorológica?

-[A. R.] En medicina para la generación de informes médicos, de hecho, estamos trabajando en el desarrollo de un programa de rehabilitación en cardíacos.

[A. B.] Esta misma tecnología se usó en gestión de proyectos, para proporcionarle al director financiero de una compañía información sobre el estado y la evolución previsible de los proyectos.