Verano en el sur, primavera en el norte

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La influencia anticiclónica se recupera, pero con claras diferencias de temperatura en la comunidad: mientras Ourense alcanzará los 30 grados, A Coruña apenas rebasará los 20

16 may 2015 . Actualizado a las 18:18 h.

Este fin de semana será bien diferente en Galicia según se esté en el norte o en el sur gallego, al menos desde el punto de vista meteorológico. La influencia anticiclónica se recupera, pero con viento de nordeste. Eso significa que mientras el sur gallego disfrutará de un adelanto del verano con temperaturas de hasta 27 grados, el norte de las provincias de A Coruña y Lugo se quedará en una primavera con valores más suaves. «Habrá una clara diferencia entre el norte y el sur, y aunque hará calor ya no serán las temperaturas de principios de semana con el aire africano», explica el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante.

Hoy la jornada empezará con más nubes en el norte, donde podrá haber alguna lluvia débil, pero por la tarde se abrirán grandes claros en toda la comunidad.

Con la entrada de las altas presiones, los termómetros ascenderán de forma notable en el sur gallego. Ourense, Pontevedra y Vigo superarán los 25 grados. Sin embargo, el viento de nordeste enfriará el norte, en el que como mucho se rozarán los 20 grados.

El ascenso del mercurio continúa mañana, domingo, cuando se prevé que la entrada de aire cálido eleve aún más las temperaturas. Se repetirá la misma situación de hoy: se dispararán los valores máximos en el sur, llegando incluso Ourense a más de 30 grados, mientras el norte vivirá un ascenso más discreto. A Coruña se quedará en 23 grados y Ribadeo no llegará a los 20.