La Xunta autoriza mil contrataciones en 200 concellos en vísperas del 24-M

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los ayuntamientos tramitan antes de la campaña electoral los contratos de perceptores de la risga, que Benestar subvenciona este año con 10 millones

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ayuntamientos disponían de un mes de plazo para iniciar las contrataciones desde que, en la segunda quincena de marzo, Benestar resolvió las solicitudes. Por eso la mayoría de los más de 200 concellos que recibirán la subvención correspondiente de la consellería están anunciando estos días, en vísperas del inicio de la campaña de las municipales del 24 de mayo, unos contratos que permitirán a más de 1.000 perceptores de la renta autonómica de integración social (risga) disponer de un puesto de trabajo durante los próximos 7 meses.

La Xunta decidió duplicar en este año con doble convocatoria electoral la apuesta por un programa que impulsó a raíz de una reforma de la risga que, desde el 2012, busca conciliar esa paga con empleos temporales o parciales. Con ese objetivo, Benestar ha presupuestado en este ejercicio 10 millones para las contrataciones en los concellos. Esa subvención permitirá pasar de los 623 contratos realizados en 118 ayuntamientos en el 2014 a los más de 1.000 previstos para este año en hasta 210 municipios. En concreto, la consellería calcula que entre 1.000 y 1.100 beneficiarios de la risga accederán a esas contrataciones, que en su mayor parte serán por el 75 % de la jornada. El reglamento establece que los empleados con arreglo a este programa se ocuparán de «obras ou servizos de interese xeral e utilidade social».

La propia Consellería de Benestar realizó con cada concello la selección de trabajadores, a los que se exigía, entre otros requisitos, ser perceptores de la risga y estar inscritos en el Servizo Público de Emprego como demandantes no ocupados. Tuvieron preferencia los beneficiarios de la renta con un proyecto de inserción laboral asignado, los mayores de 25 años y los que tienen cargas familiares. En principio, la retribución de ese empleo temporal es compatible con la risga, aunque los que ingresen por ese trabajo un sueldo superior a los 400 euros al mes de la renta social dejarán de cobrarla.

Tres meses antes que en el 2014

Al margen del esfuerzo inversor de la Xunta para reforzar el programa, su principal novedad ha sido la mayor celeridad para activar las contrataciones en este año electoral. De hecho, en el 2014 muchos concellos no dieron trabajo a perceptores de la risga hasta agosto, de modo que los contratos tuvieron continuidad en los primeros meses de este año. Este ajuste en los tiempos ya suscitó en enero los recelos de la oposición, con motivo de la publicación de la orden que determina que la Administración cubrirá todos los costes salariales de los contratos, incluida la cotización a la Seguridad Social. El PSdeG cuestionó entonces que esas ayudas pretenden «maquillar as cifras de desemprego en ano electoral», aunque reclamó preferencia en su concesión para los concellos con más desempleados que perciben la risga.

Benestar sostiene que busca cumplir el objetivo de inserción laboral de los perceptores de una renta de carácter puntual que ya cobran 12.000 personas en riesgo de exclusión y que en muchos casos se convierte en crónica.