Feijoo resta valor a quedarse sin mayorías absolutas en las ciudades gallegas

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

El líder del PP gallego destaca que su partido será el ganador de las elecciones. PSdeG y Bloque tambén evitan la autocrítica y destacan que los populares no podrán gobernar solos

26 abr 2015 . Actualizado a las 15:23 h.

Los líderes de los tres partidos que han dominado la escena política gallega en los últimos 18 años han valorado esta mañana la encuesta de Sondaxe publicada hoy por La Voz.

Tanto Alberto Núñez Feijoo como Besteiro y Vence se quedan solo con los aspectos más positivos para PP, PSdeG y Bloque del sondeo, que pronostica dos mayorías absolutas, las de Abel Caballero en Vigo y Miguel Anxo Fernández Lores en Pontevedra, un empate en Lugo entre Orozco y Jaime Castiñeira y cuatro victorias parciales (en número de concejales) de los populares: en A Coruña, Ourense, Santiago y Ferrol

En un acto celebrado en Santiago de Compostela, el presidente de la Xunta resta importancia a la pérdida de las mayorías absolutas en A Coruña, Santiago y Ferrol o al fuerte retroceso de su partido en Vigo, y destaca que, aunque pueda haber «un concelleiro máis ou menos», «ninguén discute que o PP gañará as eleccións».

En su interpretación de los datos de la encuesta de Sondaxe, Feijoo prefiere señalar que «o PSOE despois destas eleccións terá a metade das súas forzas», ou que o BNG «non se sabe se se converterá en círculos ou mareas ou seguirá mareado»

También para el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, los datos de la encuesta son buenos. El actual presidente de la diputación de Lugo considera que lo más relevante del sondeo es la pérdida de las mayorías absolutas del PP, no el retroceso de su formación en A Coruña, Santiago, Ferrol y Pontevedra. Y sostiene que los ciudadanos premian a su partido allí donde gobierna. 

Similar argumento expone Xavier Vence, que participó en un acto en Carral y, a preguntas de los medios, valoró la encuesta. El portavoz nacional del BNG dice que los resultados del estudio de Sondaxe prueban que la ciudadanía «castiga ás políticas de recortes que esnaquizan o benestar social, e de corrupción do PP ao longo destes anos». 

Vence, que proclama que  la «verdadeira enquisa» será el 24-M en la cita con las urnas, evitó la autocrítica por el retroceso de su partido a manos de mareas y formaciones emergentes y prefirió destacar que los populares no podrán gobernar «en solitario» en ninguna ciudad de Galicia.