Feijoo y 12 alcaldes critican el desmarque de Caballero del plan de transporte de Vigo

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

GALICIA

M. MORALEJO

El autobús metropolitano arranca pese a la oposición del regidor vigués, que acusa a la Xunta de coacciones

05 mar 2015 . Actualizado a las 09:01 h.

Lo que parecía imposible dejó ayer de serlo: doce concellos del área viguesa pactaron con la Xunta la implantación del transporte metropolitano, una medida que el alcalde vigués torpedea desde hace un lustro. Regidores del PP junto con uno socialista y otro nacionalista llegaron a un acuerdo para reducir a la mitad el precio de los desplazamientos metropolitanos, aunque la autoexclusión de Vigo impedirá sumar a Vitrasa, la operadora urbana, y darle una mayor eficacia.

Este sistema ya funcionaba en cuatro áreas y en todas se incorporó el municipio cabecera. Y como Feijoo se encargó de precisar, cuando se negoció tanto A Coruña como Ferrol, Santiago y Lugo «tiñan alcaldes socialistas». Esta puya verbal a Caballero no fue la única del presidente y también le enviaron recados el resto de los oradores.

El hecho de que el regidor socialista de Fornelos de Montes, Emiliano Lage, se haya sumado, dejando aislado a Caballero, refuerza la tesis de ruptura de la comarca con la forma de gobernar del alcalde vigués. Caballero negoció varios meses para al final descolgarse exigiendo una condición que la Xunta no podía aceptar sin desmontar los cuatro sistemas de transporte metropolitanos que ya existen. Vigo quería un tope a su aportación, lo que hubiera puesto en pie de guerra a las ciudades que lo aceptaron.

En estas condiciones, la Consellería de Medio Ambiente logró cerrar la colaboración con doce concellos, que hicieron oídos sordos a un Caballero que en los últimos días repite que los alcaldes se han integrado «coaccionados por la Xunta». La respuesta le llegó del alcalde de Salceda, nacionalista exBNG. «Grazas por permitirme ser protagonista neste feito que é unha libre colaboración». Sin duda también el alcalde de Redondela, Javier Bas (PP) pensaba en Caballero cuando constató que «a negociación por parte de alcaldes de distinto signo político non supuxo impedimento para acadar un acordo».

Feijoo agradeció el respaldo de los alcaldes, dejando claro que «o compromiso de doce concellos beneficiará aos catorce da comarca. É de xustiza recoñecer a determinación dos alcaldes. É a vosa obriga, pero é de agradecer que cumprades coa vosa obriga». Su conclusión es que se está construyendo un área ciudadana «cada día sen pedir permiso a ninguén».