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Tráfico prueba en Galicia un radar que diferencia coches, furgonetas y camiones  

El sistema lee las matrículas para saber el límite de velocidad de cada tipo de vehículo

redacción / la voz, 11 de febrero de 2015. Actualizado a las 10:33 h. 23

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El radar más moderno de España se está probando en Galicia desde principios de año. Incorpora un sistema que permite diferenciar por su categoría, mediante un lector de matrículas, el tipo de vehículos que pasan por el tramo vigilado. De esa forma se puede saber cuál es la velocidad que le corresponde a cada uno y en cuántos kilómetros por hora sobrepasa el límite fijado en la carretera. Un radar tradicional registra los excesos de velocidad sin tener en cuenta el límite máximo de cada vehículo. Por ejemplo, en una autopista, donde la limitación de 120 km/h es solo para turismos y motocicletas, las furgonetas pueden circular a esa velocidad sin riesgo de ser denunciados pese a tener limitada su velocidad máxima a 90. Tampoco son sancionados los camiones (limitados a 90) y autobuses (a 100), aunque estos vehículos cuentan con limitadores de velocidad y su infracción puede ser verificada a posteriori en los tacógrafos. 
El moderno dispositivo de vigilancia se encuentra instalado en el radar de tramo de la autopista AG-55 (A Coruña-Carballo), donde la velocidad máxima está limitada a 100 km/h. La matrícula registrada por el sistema es enviada de forma telemática a una base de datos en la central de denuncias de la DGT en León, donde se comprueba el tipo de vehículo al que pertenece esa matrícula, si es un turismo, una furgoneta o un camión.

Las pruebas realizadas hasta ahora han sido positivas, según fuentes de Tráfico. De hecho, los técnicos trasladados desde Madrid han dado el visto bueno al funcionamiento del radar, uno de los más avanzados tecnológicamente. Durante este tiempo, el radar ha estado controlando las velocidades diferenciando en función de las categorías de vehículos y ha registrado excesos de velocidad, aunque no se han tramitado denuncias por encontrarse en período de comprobación.
Los responsables de Tráfico esperan que una vez superadas las pruebas el sistema pueda ser activado en el mismo radar de tramo en el que se encuentra instalado y que controla la velocidad media de los vehículos que circulan en sentido A Coruña, entre los kilómetros 11,7 y 14,8, en Arteixo. Este nuevo método de vigilancia se extenderá al resto de radares de España a lo largo de este año. En principio serían incorporados a los últimos radares instalados porque cuentan con la tecnología necesaria. El resto de los radares tendrían que ser modificados antes de poder disponer del nuevo dispositivo.
Es probable, por tanto, que los próximos radares de Galicia que dispongan de la tecnología que diferencia el tipo de vehículos sean los de tramo instalados en la AG-64 (As Pontes-Ferrol) y en la autovía A-8, en el tramo de niebla de O Fiouco, a la altura de Mondoñedo.

Campaña de vigilancia

Precisamente esta semana se está desarrollando en Galicia una campaña de control intensivo de camiones y furgonetas en la que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico vigilan la velocidad y realizan inspecciones de este tipo de vehículos para comprobar si circulan cumpliendo las normas de circulación y de seguridad. En Galicia hay 244.000 vehículos que se dedican al transporte de mercancías. En cada uno control, los agentes verifican las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos.

Comunicación inmediata de las penas

El Ministerio de Justicia ha suscrito un acuerdo con el de Interior por el cual se remitirá a Tráfico por vía telemática la información sobre penas, medidas de seguridad y cautelares en materia de seguridad vial ordenadas por los jueces. La comunicación automática con la DGT  permitirá agilizar el proceso de notificación. Tráfico ve fundamental tener esa información en el mínimo plazo posible para hacer efectivas las penas de privación del carné ordenadas por un juez u otras medidas de seguridad y cautelares como la intervención inmediata del vehículo. También podrá así analizar los hechos ocurridos como forma de prevenir la reincidencia. Hasta ahora esa información se realiza mediante oficios.

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