La cota de nieve baja esta tarde hasta los 500 metros

La Voz

LUGO CIUDAD

ÓSCAR CELA

Una borrasca ha dejado por la mañana chubascos generalizados

18 ene 2015 . Actualizado a las 18:07 h.

Una borrasca cubre este domingo Galicia. Tras una mañana en la que han predominado las lluvias débiles y la cota de nieve se situó en los 800 metros de altitud en el sur de Ourense y en los 1.000 en las zonas de montaña, la entrada de aire frío empeora las previsiones. Así, Meteogalicia espera que en la segunda mitad del día las precipitaciones pueden llegar a ser de nieve a partir de los 500-600 metros de altitud.

Durante toda la jornada de hoy está activada la alerta amarilla por acumulaciones de nieve de 5 centímetros en la montaña de Lugo y Ourense. De madrugada, desde la medianoche y hasta las seis de la mañana, quedó activada la alerta por acumulaciones de 2 centímetros por encima de los 800 metros en el sur de Ourense.

Inicio de semana

Para el inicio de la próxima semana, se repetirá un patrón muy similar al del fin de semana. Para el lunes se espera la llegada de una borrasca por la noche, de forma que el martes, tras el paso del frente, entrará de nuevo el aire frío. La cota podría bajar a los 700 metros durante todo el día, dejando nieve en distintos puntos del interior.

A medio plazo, los meteorólogos plantean la posibilidad de que se acerque a la península un tren siberiano, es decir, la entrada de aire frío de origen polar-continental de origen siberiano. La posición más al norte de lo habitual de las altas presiones, frenando la circulación de oeste, haría que las borrascas atrajesen el aire frío procedente del norte de Europa.