Podemos paraliza el proceso en Ferrol por presuntas irregularidades en las votaciones

b. c. FERROL / LA VOZ

GALICIA

Es la única ciudad de España en la que se desconocen los resultados, después de que se detectasen «incidencias» durante los comicios

03 ene 2015 . Actualizado a las 08:34 h.

Ferrol es la única ciudad del país en la que se desconocen los resultados de las votaciones para elegir al secretario general de Podemos y al consejo ciudadano. Presuntas irregularidades en el proceso de votación llevaron en la mañana de ayer a la comisión de garantías del partido a comunicar a los cuatro candidatos de la urbe naval que se había paralizado el proceso, ya que se habían detectado «incidencias» durante los comicios.

En Ferrol aspiran a convertirse en secretarios generales Carlos del Río, funcionario de Correos de 47 años, Alberto Vila, músico de 36, José Ángel Rodríguez, parado de 43, y Gonzalo Bellas, enfermero retirado de 58, este último como independiente. Sin embargo, desde el primer momento del proceso, tanto la lista de Del Río como la de Vila -la candidatura más próxima a los postulados de Pablo Iglesias- fueron las que mantuvieron una actitud más activa en la consecución de respaldos. Aunque no existe un pronunciamiento oficial de Podemos sobre las posibles irregularidades, fuentes de las candidaturas apuntan a que se habrían detectado más de un centenar de teléfonos desde los que se realizaron las votaciones con números correlativos o incluso un número desorbitado de votos en un plazo muy corto de tiempo vinculados a un mismo ordenador.

Debido a la paralización del proceso, ayer no se conocieron cifras oficiales sobre las votaciones, aunque Carlos del Río intentó hasta última hora de ayer que le proporcionaran los datos. Cree que su candidatura habría sido la más votada, aunque los resultados no se conocerán hasta el lunes o miércoles próximos, cuando se pronuncie la comisión de garantías. Tanto él como José Ángel Rodríguez y Gonzalo Bellas negaron haber llevado a cabo ningún tipo de irregularidad en el proceso. Este diario, sin éxito, intentó recabar un pronunciamiento de Alberto Vila. A falta de la información oficial, se desconoce el número de personas que votaron en Ferrol, aunque las distintas candidaturas apuntan a más de 800.