El frío llena las urgencias hospitalarias de Galicia

E. A. Santiago / La Voz

GALICIA

Unas 130 personas abarrotaban ayer el servicio del Meixoeiro. A Coruña y O Salnés habilitaron plantas y Santiago registró un 40 % más de afluencia

30 dic 2014 . Actualizado a las 07:26 h.

No es solo la gripe, pero sí la suma de este virus, de otras patologías respiratorias propias de esta época del año y de infecciones de vías altas. La afluencia de pacientes en los servicios de urgencias de los hospitales gallegos ha vuelto a llenar salas e incluso pasillos. Los más afectados, los complejos hospitalarios de Vigo, A Coruña, Santiago y O Salnés.

En el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) el fin de semana se notó la presión asistencial. La media de urgencias diarias es de 350, que en los últimos días subió a las 500, un 40 % más. Aseguran desde este complejo que no ha habido problemas de hospitalización ya que hay camas disponibles, y ayer se mantenían reforzados los servicios de urgencias, pero sin dificultades para el ingreso. La situación, insisten, es la habitual en estas fechas. El sindicato médico O?Mega aseguraba sin embargo que a las cuatro de la tarde 22 pacientes esperaban su ingreso, 14 de ellos ya con cama asignada. Había también nueve en el pasillo. Los representantes de los médicos denunciaban las dificultades para hacer frente a la demanda de la tarde «con la urgencia en ese estado, plantas cerradas y el servicio de urgencias como un almacén de ingresados». O?Mega lamentaba que a estas alturas sigan bloqueadas camas en Santiago en los hospitales Gil Casares y en el Provincial.

Vigo también sufre esta presión asistencial. La media de quinientos pacientes diarios en urgencias superó el domingo los seiscientos. Como en los otros hospitales, la mayoría niños y personas mayores aquejados de infecciones respiratorias. Comisiones denunciaba que 20 pacientes aguardaban por un ingreso en el Xeral, de los que solo tres tenían cama asignada. Las denuncias llegaron también al Meixoeiro, donde se reforzó el personal de enfermería ante la sobrecarga asistencial. En torno a las ocho de la tarde de ayer, había 130 personas en urgencias de este hospital vigués, entre personas esperando, en boxes y en camillas.

En el hospital de O Salnés también hubo polémica y trasiego por la demanda registrada en urgencias. El centro tuvo que abrir la tercera planta, cerrada por la baja actividad de las últimas semanas, lo que provocó las quejas de los sindicatos, que calificaron de caos lo que ha vivido estos días el hospital. De momento solo se ocuparon 25 camas de esta tercera planta «porque abrir más obligaría a contratar a más gente y se niegan a hacerlo», denuncia Rosa Casal, de UGT. El sindicato asegura que no había medicación suficiente y un taxi tuvo que ir a Pontevedra el pasado domingo a recogerla. El Sergas niega este problema con los fármacos pero sí confirma la reapertura de la tercera planta.

El pico de la gripe aún no ha llegado a la comunidad gallega, pero a los casos que han aparecido se suman las complicaciones respiratorias propias de estas fechas. En A Coruña los colapsos llegaron ya hace días, cuando fue necesario habilitar una treintena de camas del hospital Abente y Lago. Ayer la situación era la habitual en estas fechas. Lleno por las patologías invernales y con los servicios de medicina interna reforzados.

Sin hablar de colapso, en el hospital de Barbanza volvió a quedar patente que el servicio de urgencias necesita una ampliación. El proyecto ya fue presentado por Sanidade de hecho en los últimos meses. Mientras, otros hospitales como los de Pontevedra, Ourense o Virxe da Xunqueira de Cee sobrellevan mejor este aumento en la afluencia de pacientes. En todos los casos insisten además en que las patologías respiratorias que se registran en las urgencias no son muchas veces gripe, de la que todavía no ha llegado su máxima incidencia, que se espera en las primeras semanas del mes de enero.

Recursos adecuados

Desde el Sergas explican que hay una mayor intensidad en las urgencias derivada de las condiciones meteorológicas y las patologías que se derivan de esta época, pero que se están adecuando los recursos humanos y materiales a las necesidades asistenciales. Sobre la gripe, la onda tiene de momento una intensidad media, por lo que la sintomatología es leve.

Información con la aportación de Susana Luaña, Rosa Domínguez, Alejandro Martínez, Raquel Iglesias, Cristina Barral, Fina Ulloa y J.V. Lado.