Una Navidad sin ciclogénesis explosiva

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

A diferencia de la pasada, en la que «Dirk» dejó vientos de 190 kilómetros por hora, Galicia tendrá un inicio de fiestas con nubes y pocas lluvias

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El anticiclón ha decidido volver a Galicia por Navidad, y las previsiones meteorológicas apuntan a que el tiempo será en el inicio de las fiestas navideñas bastante benévolo. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Galicia, Francisco Infante, y el jefe de Estudios y Desarrollo de la Aemet, Francisco García, explicaron ayer que el tiempo en Nochebuena y Navidad poco tendrá que ver con el del año pasado, cuando la ciclogénesis Dirk dejó vientos de más de 190 kilómetros por hora en la comunidad y dejó sin luz durante horas a miles de gallegos.

La mejoría en el tiempo se empezará a notar a partir del domingo: «El lunes hará un muy buen día», dijo Infante. Las nubes se incrementarán en Nochebuena y Navidad, con «alguna lluvia débil en el norte y en la franja atlántica» y con unas «jornadas posteriores casi iguales».

La influencia de las altas presiones de las Azores será la responsable de esta mejoría, aunque los vientos de oeste aportarán humedad. Aún así, la probabilidad de precipitaciones será baja.

En cuanto a las temperaturas, «serán suaves para la época del año» con máximas de hasta 14 grados en algunas ciudades como A Coruña, Ferrol o Vigo.

Un invierno cálido

¿Como será el invierno? Infante y García explicaron que existen altas probabilidades de que la estación que arranca en la madrugada del domingo al lunes registre temperaturas y precipitaciones por encima de los valores habituales. Una tendencia similar a la que ha tenido el otoño, que ha sido el más cálido desde 1961. Infante ve una «secuencia ininterrumpida» desde el año 2000 de «años cálidos» en Galicia lo que podría tener su explicación en el «cambio climático».

El pasado invierno tuvo, recordaron los expertos de Aemet, una «sucesión insólita de fuertes temporales y de oleaje», aunque la estación se comportó «normal» en cuanto a temperatura pero fue «dura» en precipitaciones.

La llegada de Dirk a Galicia en la madrugada del 23 al 24 de hace un año marcó el inicio de un tren de ciclogénesis explosivas que golpeó con crudeza la costa gallega. Sobre si esa situación podría repetirse, los meteorólogos señalaron que es «imposible predecirlo».

El balance meteorológico del 2014 es, en palabras de Francisco Infante, un año «muy cálido» en cuanto a las temperaturas y «entre húmedo y casi muy húmedo» respecto a las precipitaciones. «En torno a un 40 % superior al valor medio normal», explicó.

El 2014 ha sido «el quinto más cálido» desde 1971. También aludió el delegado de la Aemet a la «secuencia» de años cálidos desde el 2000.

Alerta por mar de fondo

Hoy y mañana Galicia estará en alerta por mar de fondo. El aviso se activará hoy a las nueve de la noche en el noroeste de la provincia de A Coruña por olas de cuatro metros. La alerta se mantendrá todo el sábado y se amplía a todo el litoral.