Perece un matrimonio de emigrantes en un accidente en Francia

ourense / la voz

GALICIA

Regresaban en coche a Besançon, la ciudad fronteriza con Suiza donde residían

07 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El jueves Celso y Rosa organizaban una merienda en su casa de Amoroce (Celanova) para despedirse de sus vecinos antes de regresar a su domicilio habitual en la ciudad francesa de Besançon, cerca de la frontera suiza. Ya jubilados, la pareja formada por el emigrante de Amoroce y su mujer malagueña daba por finalizada así una estancia de varias semanas en la casa que desde hace tiempo llevaban construyendo en el pueblo del municipio de Celanova y que está pendiente de algunos trabajos en el exterior de la misma para rematar la edificación.

Los vecinos recibían ayer con estupor e incredulidad la noticia de que sus anfitriones habían fallecido en la noche del viernes en un accidente en Francia. Según la información que se fue conociendo conforme avanzaba la jornada, el siniestro se produjo sobre las 23.00 horas del viernes, cuando la pareja se encontraba a casi 280 kilómetros de su casa. El emigrante celanovés se quedó dormido al volante y el Renault 19 que conducía invadió el carril izquierdo, colisionando de frente contra un camión.

Según comentaron en la merienda que compartieron con sus vecinos, su intención era salir a las tres de la madrugada del viernes. La practica habitual de Celso y Rosa para afrontar los viajes de regreso y cubrir el trayecto entre Celanova y Besançon era siempre la misma: «Arrancaban de madrugada e cubrían os 1.600 ou 1.800 quilómetros que hai ata alá facendo paradas polo camiño para descansar e comer. Unhas 18 ou 20 horas de viaxe tiñan dende aquí á súa casa en Francia», según apuntaba en la tarde de ayer uno de los vecinos de Amoroce.

El emigrante de Celanova tenía 69 años y vivió toda su vida en Francia, desde que decidió abandonar su lugar de nacimiento para buscar trabajo en el extranjero. Jubilado desde hace años, se dedicó profesionalmente a la albañilería y la carpintería. Una vez finalizados los compromisos laborales, el matrimonio aprovechaba para prorrogar sus estancias en Amoroce cada vez que visitaban el lugar.

La pareja fallecida en el accidente de tráfico tenía cinco hijos y varios nietos.