Fomento cambia el sistema de análisis de riesgos ferroviarios a la vista de lo ocurrido en Angrois

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Se revisará a fondo del modelo que culminará en mayo del año que viene con la puesta en marcha del nuevo protocolo

28 nov 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

El director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo de Castro, aseguró el pasado día 19 en el Congreso que el Ministerio de Fomento ha modificado el reglamento para la evaluación de los riesgos ferroviarios y no ocultó que el accidente de Angrois está detrás de una revisión a fondo del modelo que culminará en mayo del año que viene con la puesta en marcha del nuevo protocolo. En la actualidad se aplica a las entidades encargadas del mantenimiento -ahora el ADIF en exclusiva- el reglamento 352 sobre evaluación de riesgos. «Ahora que estamos tan sensibilizados por la necesidad de realizar evaluaciones de riesgos, ha sido recientemente modificado, sustituido hace poco tiempo por el 402, que entra en vigor en mayo del año que viene», dijo en la subcomisión de estudio del sistema ferroviario del Congreso, que entra ya en la recta final de las comparecencias.

Pozo de Castro recordó que la gestión de riesgos se incorporó recientemente -en el 2009- a la normativa ferroviaria, «de sectores que estaban mucho más avanzados en esta materia». En velada referencia a Angrois -no se refirió directamente al accidente en ningún momento de su intervención-, destacó que a veces «cuando no hacemos análisis específicos individuales sobre cada situación que se presenta caemos en la tentación de pensar que no se han evaluado los riesgos. Sí que hemos evaluado los riesgos -afirmó- porque los hemos confiado en una normativa que hemos aplicado». El director de Ferrocarriles dio importancia a los precursores, incidentes que pueden ser avisos de accidentes más graves.