Expertos ven prioritario que la agenda política trate el «suicidio demográfico»

redacción / la voz

GALICIA

Los especialistas coinciden en que cualquier desafío no se supera ignorándolo, y menos aún por la vía del lamento, pero sí trabajando en un pacto de Estado

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Científicos, educadores y sociólogos alertan de la necesidad de incluir en la agenda política el «suicidio demográfico» que afecta a Galicia, un territorio que envejece, donde la natalidad se mantiene estancada y la despoblación gana terreno, principalmente en las provincias de Ourense y de Lugo.

Los especialistas coinciden en que cualquier desafío no se supera ignorándolo, y menos aún por la vía del lamento, pero sí trabajando en un pacto de Estado, como piden los gobiernos de seis comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.

En Galicia la preocupación es tal que ya se habla abiertamente de «alerta roja», un mensaje en el que inciden los participantes en un libro recién salido al mercado en el que se refleja este declive poblacional: Galicia: un pobo con futuro? O noso devalo demográfico.