La Xunta ve un signo de mejoría que su oferta de empleo crezca un 13 %

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El proyecto de Presupostos para el 2015 supera el primer trámite en el Parlamento con el rechazo de la oposición, que lo tilda de «ruinoso»

25 nov 2014 . Actualizado a las 12:28 h.

El Gobierno gallego, sustentado por el grupo del PP, superó ayer sin dificultades el debate parlamentario de toma en consideración del proyecto de Orzamentos da Xunta para el próximo año, que le permitirá disponer de una capacidad de gasto de 8.436 millones de euros, 45 millones más de los que dispuso en el año en curso, al anotarse un ligero incremento del 0,5 %. La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, fue la encargada de subir a la tribuna de O Hórreo para defender el texto y algunos de sus aspectos más débiles a los ojos de la oposición, como es la previsión de que la economía gallega crezca un 2 % en el 2015, pese al freno de los países de la zona euro.

Con todo, la responsable de Facenda puso de relieve que Galicia puede mantener indicadores más favorables a la media por haber anticipado ya algunas «medidas duras» desde el 2009, lo que permitirá «consolidar a recuperación» para que pueda llegar a las familias. Y un claro signo de mejoría, en su opinión, es que la Xunta esté en disposición de incrementar su oferta de empleo público en el 2015, que podría ascender a casi 800 nuevas plazas, contabilizando las de servicios centrales, las de educación y las del Servizo Galego de Saúde.

En diciembre del año pasado, Función Pública aprobó una oferta de 47 plazas, que este año se podrán incrementar «nun 13 por cento», ya que se ofertarán 53, señaló Elena Muñoz, en gran medida por la mejoría de las perspectivas económicas y el incremento de la tasa de reposición anunciada por la Administración del Estado para el 2015, que se incrementará del 10 al 50 %. Esto supone que por cada diez plazas amortizadas de médico o de profesor, la Xunta podrá sacar cinco a concurso, y no solo una como en los tres últimos años.

En ese contexto situó la conselleira la previsión de sacar a concurso «400 prazas máis para profesores de educación infantil e primaria», a las que hay que añadir la oferta del Sergas, que preveía dotarse de 165 plazas (40 médicos de familia y 125 de enfermería), cifras que ahora están pendientes de corregir al alza. Esto, cuando la Xunta prevé que el 2014 se cierre con más de 1.400 jubilaciones.

Muñoz también puso en valor los esfuerzos de la Xunta para reducir el gasto de su cartera de deuda, que le permitirán disponer de 200 millones de euros adicionales en la próxima década debido a la caída de los intereses y al aplazamiento de la devolución de las liquidaciones negativas al Estado.

«Prolongación do desastre»

La oposición afeó la intervención de la conselleira, tachando las cuentas de «continuistas» o «ruinosas», pues insistieron en que mantienen la apuesta por unas políticas que no sirven para estimular la actividad o el empleo, pues a lo único que contribuirán es a la «prolongación do desastre» de Galicia.

José Luis Méndez Romeu (PSdeG) incidió precisamente en que las cuentas autonómicas suponen un «continuismo das políticas fracasadas» que solo trajeron más desempleo y recortes sociales y advirtió que, con el PP aplicando las mismas políticas desde la Xunta en los últimos seis años, «dentro dun ano estaremos a falar dos mesmos problemas e da insensibilidade que amosan».

Xosé Manuel Beiras (AGE) atacó la línea de flotación de los presupuestos, arguyendo que agravaban las desigualdades y favorecen a los «especuladores», a la vez que relató que la intervención de la conselleira le provocó «un cólico» que le obligó a refugiarse en su despacho para tomar una pastilla.

Desde el BNG, Francisco Jorquera tildó los presupuestos de «antisociais» e «inxustos» desde el punto de vista fiscal, y remarcó que lo que hacen es incidir en una «política ruinosa» para Galicia que prolongará el desastre. En el grupo Mixto, Carmen Iglesias cuestionó la destrucción de las políticas sociales y Chelo Martínez llegó a pedir la renuncia de Feijoo y la convocatoria inmediata de elecciones.