El Seprona pide ayuda contra los cables asesinos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Un ciclista, señalizando ayer un cable de acero en Verducido.
Un ciclista, señalizando ayer un cable de acero en Verducido. R. < / span>Leiro< / span>

La Guardia Civil investiga la colocación de trampas contra ciclistas en montes de Pontevedra

08 nov 2014 . Actualizado a las 08:31 h.

Nada más tener conocimiento de la aparición de una serie de trampas para ciclistas y senderistas en montes de Verducido, el Seprona de Pontevedra ha abierto una investigación para dar con la persona que los colocó y para determinar si estar actitud puede tener reproche penal o administrativo. Las indagaciones se centran en cables colocados a la altura del cuello y tablones en el suelo con clavos.

Tras precisar que este tipo de pesquisas suelen ser «moi complicadas», desde la Guardia Civil hicieron un llamamiento a la colaboración ciudadana para erradicar estos comportamientos, e insistieron en que es preciso que aquellas personas que se encuentren con trampas deben comunicarlo inmediatamente al Seprona.

Ayer, uno de los obstáculos denunciados -un cable de acero colgado entre árboles a la altura del cuello- no había sido retirado. De hecho, ya por la tarde, un miembro del Club Ciclista Farto se desplazó hasta el sendero para señalizar con cintas esta guillotina.

Por su parte, José Carlos Morgade, secretario de la mancomunidad de montes de Pontevedra, dejó muy claro que se trata de actuaciones «extremas que se deben rexeitar». En todo caso, precisó que hay quienes creen que «poden andar polos montes coas motos, cos quads, coas bicicletas. Teñen que entender que os propietarios non teñen a obriga de ter as pistas como camiños públicos, porque non o son, son pistas para servizos dos propietarios».