El edil de Caballero imputado cobró del Concello cuando aún estaba en su empresa

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

El alcalde de Vigo puso a Rivas un sueldo de 4.000 euros al mes cuando se publicó que su firma trabajaba en obras municipales

16 oct 2014 . Actualizado a las 11:20 h.

Durante años, Ángel Rivas dirigió la empresa Hormigones Valle Miñor y ejerció como concejal. El Concello de Vigo contrataba obras a empresas constructoras y estas, a su vez, concertaban el suministro de cemento a la firma de la que el edil era gerente y apoderado. Cuando se hizo público que compaginaba las dos tareas, el concejal dijo que abandonaba la empresa para dedicarse «a la actividad estrictamente municipal». El alcalde de Vigo, Abel Caballero, le aprobó entonces una dedicación exclusiva de 56.141,23 euros anuales. Y el edil, ya con ese sueldo, permaneció diez meses más como apoderado de la empresa.

Legalmente, todo había cambiado en el 2011. Tras las elecciones de mayo, Ángel Rivas se convirtió en miembro de la junta de gobierno local, el organismo que tiene potestad para contratar obras. Por eso está imputado por un supuesto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, por el que declarará el próximo lunes. En los cuatro años anteriores, Rivas asistía a las reuniones en calidad de invitado.

La Voz hizo público el 8 de junio del 2012 que el concejal era gerente y apoderado de Hormigones Valle Miñor al tiempo que miembro de la junta de gobierno local que contrataba las obras. Un mes después, el 7 de julio, Rivas anunció públicamente su renuncia al puesto de gerente en la empresa para «centrarse» en su labor como concejal de Parques, Jardines y Limpieza.

Once días antes, el 27 de junio, Abel Caballero había dictado una resolución para dar a Rivas la dedicación exclusiva, con 4.000 euros brutos al mes en catorce pagas. Hasta entonces, el edil, que también era -y es- secretario de organización del PSOE vigués, venía cobrando 66.370 euros anuales de su empresa y 14.652 del Concello por una dedicación parcial, según información difundida por el PSOE en la campaña electoral.

La resolución del alcalde se hizo pública en el Boletín Oficial de la Provincia del 18 de junio tres semanas después de haber empezado a cobrar un sueldo del Concello.

Pero Ángel Rivas no había roto del todo su vinculación con Hormigones Valle Miñor. Y tardó en romperla. Pudo haber dejado de ser gerente y de percibir un salario, pero siguió siendo apoderado de la firma durante muchos meses. Hormigones Valle Miñor no revocó formalmente los poderes a Ángel Rivas González hasta una junta que la sociedad mantuvo el 26 de abril del 2013. Ese día dejó de ser apoderado y apoderado mancomunado de Hormigones Valle Miñor S.A., cargos que ostentaba desde 1997, y también apoderado de Granitos y Canteras Miñor S.A., del mismo grupo. Por tanto, perdió la capacidad de actuar en nombre de esas sociedades. Para entonces, llevaba exactamente diez meses cobrando 4.000 euros del Ayuntamiento de Vigo. Más las extras.