La jueza De Lara destapa otra trama de empresas de funcionarios locales

X. C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las compañías conseguían adjudicaciones en el Ayuntamiento de Lugo con la presunta colaboración de miembros del departamento de servicios eléctricos

06 oct 2014 . Actualizado a las 07:18 h.

Los investigadores de Vigilancia Aduanera encontraron una maraña de empresas a las que vinculan con el empresario lucense Manuel Santiso, imputado por varios delitos en la Pokémon, que supuestamente conseguían adjudicaciones del Ayuntamiento con la presunta colaboración de funcionarios relacionados con el departamento de servicios eléctricos. Uno de ellos sería un ingeniero jefe de la sección, según explica la jueza Pilar de Lara en un auto repartido a las partes el viernes. Los funcionarios también estarían dentro de las empresas.

Todo apunta a que Santiso (involucrado también en la empresa que supuestamente consiguió irregularmente la grúa municipal e investigado por blanqueo de capitales) tenía enchufes en sitios estratégicos.

El entramado de empresas resulta complejo, pero la filosofía de la investigación la razona la jueza De Lara de la siguiente manera: «De las diligencias de investigación practicadas, consistentes en intervenciones telefónicas, los documentos incautados en los registros, el análisis de la documentación fiscal, económica y contable llevada a cabo, resultaría que Manuel Santiso González participa, directamente en unos casos y en otros indirectamente, de un conjunto de empresas de las que igualmente son socios funcionarios municipales, con la finalidad de beneficiarse de las adjudicaciones de obras y servicios y facturarse mediante subcontratación en unos casos y en otros mediante la prestación de servicios».

Así era Cimesa

Santiso es socio de Cimesa, constituida en enero del 2006. El fin es la promoción del suelo, certificaciones, informes y proyectos, revisiones e inspecciones técnicas. Hay una decena de socios, pero los mayoritarios, con porcentajes superiores al 10 %, son según el auto, además de Santiso, los funcionarios Antonio Picado (ya fallecido) y Arcadio Seco Falcón.