El PSOE premia al concejal de Vigo imputado aupándolo a la comisión de listas electorales

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

El número tres del gobierno de Caballero reivindica el derecho a defenderse «de los que podamos estar en su situación»

05 oct 2014 . Actualizado a las 10:18 h.

La reacción del gobierno municipal de Vigo a la imputación de Ángel Rivas en el caso del hormigón ha sido guardar silencio. La del PSOE provincial de Pontevedra ha sido colocar al concejal vigués de Parques y Jardines en la comisión de listas electorales, que tiene la función de aprobar las candidaturas a las municipales. Así lo aprobó el comité pontevedrés, reunido ayer en la capital provincial, con algo más de medio centenar de sus 237 miembros presentes.

El comité provincial está dirigido por Santos Héctor Rodríguez Díaz, compañero de Rivas en el gobierno local de Vigo y responsable, a su vez, de contratos investigados por el juzgado. El sector crítico de Vigo lanzó duras críticas a la dirección provincial por su decisión. Gonzalo Caballero aseguró que respeta la presunción de inocencia de Rivas, pero advirtió que es «un grave error político» su presencia en la comisión de listas. El sector crítico renunció a participar en la votación.

Ángel Rivas compatibilizó durante años su cargo de concejal en Vigo con el de gerente y apoderado de una empresa que se beneficiaba de contratos del Concello. Rivas votaba en las juntas de gobierno local contratos de obras y las empresas adjudicatarias concertaban después el suministro de cemento con Hormigones Valle Miñor. El edil dimitió de su cargo en la empresa cuando La Voz lo publicó y ahora está imputado por negociaciones prohibidas a funcionarios.

El encargado de defender al concejal, que todavía es secretario de organización del PSOE vigués, fue el también edil Carlos López Font. El segundo teniente de alcalde de Abel Caballero reivindicó el derecho de Rivas a defenderse «y el de los demás que podamos estar en la misma situación a que nos defendamos». El juzgado analiza documentación que podría comprometer a más concejales, entre ellos el propio Font. Un escrito de la fiscalía señala en concreto a David Regades como promotor de muchas operaciones dudosas. De ahí que la frase de Font se interpretase como un vaticinio.

Ante el revuelo generado en la reunión del PSOE provincial, tanto Santos Héctor Rodríguez como Carlos Font defendieron que un imputado decida sobre las candidaturas con varias críticas a La Voz de Galicia y a V Televisión, medios que han informado con detalle sobre el caso del hormigón, de supuesta corrupción política. Y hubo más. En su día, Rodríguez firmó a favor del derribo de la cruz franquista de O Castro. En el comité provincial de ayer, ante las críticas al gobierno de Vigo por recurrir la sentencia que ordena tirarla, el secretario general tuvo que defender a Caballero. «Es solo una cruz», dijo.