El subdelegado del Gobierno en A Coruña achaca a «no pasar la llave» algunos de los asaltos a pisos
GALICIA
Jorge Atán considera que la respuesta a la ola de delitos ha sido «efectiva»
30 ago 2014 . Actualizado a las 14:14 h.El subdelegado el Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, pidió ayer a los ciudadanos que tomen unas «medidas de seguridad mínimas» ante la oleada de robos en pisos que sufre la ciudad, donde se han denunciado 148 casos entre julio y agosto. Atán afirmó que «un porcentaje de robos con fuerza se debe a que no se ha pasado la llave, es una medida que creo que debería adoptar todo el mundo», especialmente porque «en dos tercios de los robos no hubo fuerza externa, solo alteraron la cerradura o abrieron como si utilizasen su propia llave».
Atán se reunió en la comisaría de Lonzas con representantes de las asociaciones vecinales de A Coruña, entre las que se extiende el temor a los ladrones de pisos.
Además de abogar por el cierre correcto de las puertas, el subdelegado señaló que «habrá que analizar y valorar con ellos -los vecinos- la necesidad de que consulten con profesionales para intentar mejorar medidas de seguridad como las cerraduras».
Comercial de alarmas
Sin duda los profesionales parecen ansiosos por ayudar. Antes de la reunión un comercial de una firma de seguridad se afanaba en enseñar un amplio catálogo de alarmas a algunos vecinos.
Además de aconsejar a los ciudadanos, Atán también defendió que la lucha policial contra los «grupos permanentes itinerantes», como los calificó al tiempo que señalaba que no se puede hablar de bandas organizadas, está dando «resultados efectivos y hay bastantes detenciones».
Concretamente doce en los dos últimos meses. Las últimas fueron dos mujeres de nacionalidad croata atrapadas por la policía cuando intentaban entrar en un piso. La detención fue posible por el aviso de un vecino, que escuchó ruido extraño. Se les atribuye un posible delito de robo con fuerza en grado de tentativa.
Atán explicó que, tras detectarse un aumento de los robos en A Coruña del 45 % durante el primer semestre, cuando se detuvo a 13 personas por esos delitos, se decidió poner «más policías en la calle, en la Brigada de Seguridad Ciudadana, y en investigación, en la Brigada de Policía judicial». No especificó más sobre el dispositivo, pero negó que en algún momento se hubiese disuelto el grupo de investigación especializado en robos en pisos.
El subdelegado señaló que el objetivo de la reunión era explicar a los vecinos la acción policial y responder a la inquietud existente, lo que también intentó subrayando que el índice de delitos y faltas «es muy razonable» y que la criminalidad, tanto en la ciudad como en la provincia, sigue siendo menor que la media.
Luisa Varela, presidenta de una de las federaciones vecinales, reconoció que la inquietud «sigue ahí», pero agradeció a Atán y a los policías «la cercanía y que contestaron todas las preguntas».