El mes de julio ha sido más lluvioso que la media, y mañana llegará otro frente, más débil, asociado a la extormenta tropical Bertha
09 ago 2014 . Actualizado a las 14:51 h.¡Esto no es un verano normal! «Las predicciones no siempre se cumplen», dice María Souto, de MeteoGalicia. Ahora que ya ha terminado julio, se puede concluir que ha sido un mes más lluvioso de lo habitual. «Lo normal es que llueva dos o tres días, pero en este caso han sido muchos más», explica la experta. Es más, en un solo fin de semana, el del 19 de julio han caído registros de precipitaciones «que sería normal que cayesen en todo el mes». Para más inri, el paso de los frentes ha coincidido en el 90 % de las veces en fin de semana, lo que ha agudizado la sensación de mal tiempo.
Si en julio Galicia se ha parecido mucho a Irlanda por los cielos encapotados y las lluvias constantes, en agosto la situación no pinta mucho mejor.
Este fin de semana dos borrascas, a falta de una, visitan la comunidad. La primera llegó ayer con lluvias intensas y la segunda entrará esta madrugada. Es un frente asociado a la extormenta tropical Bertha, que se formó el pasado 31 de julio y que afectó a República Dominicana y Puerto Rico. Se trata de un frente muy deshecho, por lo que las nubes y las lluvias débiles solo se notarán en la fachada atlántica. «En el interior estará mucho mejor», afirma María Souto.
La segunda semana de agosto arrancará sin una presencia clara del anticiclón. «En Galicia siempre pasa lo mismo, estamos a expensas de donde se coloquen las altas presiones, y si deja espacio suficiente para que nos afecten las borrascas del norte», explican desde MeteoGalicia. Por ello, y aunque se espera que los días discurran con mejor tiempo que esta semana, tampoco se esperan cielos completamente despejados durante varios días. «El verano no termina de arrancar», concluye Souto.
Predicciones estacionales
Parece que la atmósfera se revela a las predicciones estacionales. Si el año pasado un canal francés de televisión pronosticó el peor verano en décadas, siendo el del 2013 uno de los más secos que se recuerda, este año ha pasado justo lo contrario.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que realiza su pronóstico a partir de la colaboración que desde los años 90 mantiene con los Servicios Meteorológicos Nacionales de varios países de Europa occidental, preveía un verano «normal». Otros organismos internacionales como la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) y la Met Office (Oficina Meteorológica Británica) vaticinaban una situación diferente, que se traduciría en un verano cálido en Galicia pero lluvioso en el resto de España.
Los meteorólogos piden prudencia pues aún queda por delante más de un mes de verano, y es posible que regrese el tiempo seco. «O no, nunca se sabe», señala Souto, que recuerda que apenas ha habido una semana entera de sol y calor.