Unas microalgas podrían ser la causa de los picores de los bañistas en el norte de Galicia

La Voz

GALICIA

Las playas de A Mariña, Ortegal y Ferrol se han visto afectadas por este problema, que está siendo analizado por biólogos

24 jul 2014 . Actualizado a las 21:32 h.

Varios bañistas de las playas de A Mariña, Ortegal, Ferrol e incluso Asturias se han visto afectados en los últimos días por unos picores que les han causado erupciones cutáneas en diferentes partes del cuerpo, y que parece haber dañado especialmente a los niños. La causa, según el Principado, podría estar en la presencia de unas microalgas en el agua que provocarían esta especie de reacción alérgica en la dermis, dando lugar a la necesaria asistencia médica de varios de los perjudicados, aunque todavía se sigue investigando.

En la vecina comunidad de Asturias han sido dos las playas asediadas por este mismo problema, en concreto Las Salinas y San Juan, donde más de 300 bañistas tuvieron que ser atendidos. Esta situación llevó a Salvamento marítimo a prohibir el baño durante toda la tarde, medida que se levantó posteriormente con la debida bandera amarilla de precaución.

La primera hipótesis que se ha manejado como motivo de este inusual hecho ha sido la de la aparición de microalgas o microorganismos que pueden provocar, en altas concentraciones, este tipo de reacción, aunque otras fuentes hablan de elevados niveles de salinidad.

La consejera de Medio Ambiente del Principado se ha referido en varias declaraciones a un posible «vertido» producido frente a la playa de San Juan, una de las pirmeras en verse afectadas, a pesar de que la Autoridad Portuaria de la zona ha desmentido ésto rápidamente, asegurando que no se ha detectado ninguna mancha en los últimos días ni de tipo industrial ni fecal.

A la espera de que lleguen los análisis realizados al agua de las zonas de baño, todo parece apuntar, según los biólogos que lo están estudiando, a estas microalgas imposibles de detectar a simple vista, que causarían sarpullidos cutáneos en los bañistas. Sin embargo, se desconoce el motivo de la aparición de estos organismos en esta parte del litoral hasta nuevos estudios.

Los equipos de Salvamento, que intentaron ayudar a las personas que se acercaban, aconsejaron como tratamiento una ducha de agua dulce, algo que pareció dar resultado en la mayoría de los casos.