Dos trámites para el cierre del caso Asunta: defensas y audiencia previa

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

En poco más de dos semanas el juez dictará la apertura de juicio oral

27 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos o tres semanas. Eso es lo que, salvo sorpresa, resta para el cierre definitivo del caso Asunta y para que el juez de Santiago que ha dirigido la investigación, José Antonio Vázquez Taín, decrete la apertura de juicio oral y dé traslado de todo el sumario a la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, que tiene su sede en Compostela. Habrán pasado casi diez meses. Hoy hace exactamente nueve desde que los padres de la niña, Rosario Porto y Alfonso Basterra, fueron enviados a prisión preventiva como presuntos autores del crimen de su hija.

¿Qué pasos restan tras los escritos del fiscal y la acusación popular?

Una vez que se han pronunciado las acusaciones, que han pedido 18 (fiscal) y 20 (Clara Campoamor) años de cárcel, respectivamente, para los padres de Asunta, ahora es el turno de las defensas. Tienen un plazo de cinco días para presentar sus conclusiones y todo apunta a que tanto la de Rosario Porto como la de Alfonso Basterra solicitarán la libre absolución. Inmediatamente después deberá convocarse una audiencia previa en la que se tendrá que decidir si se dicta o no la apertura de juicio oral. Algo muy extraño debería suceder para que Taín no lo hiciese.

¿En qué consistirá la audiencia previa?

Se trata de una reunión con todas las partes: juez instructor, fiscal, acusación popular y las defensas de los dos acusados, que también deberán estar presentes. Al menos la de Rosario Porto, que ejerce el penalista coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren, ya ha adelantado que su intención es la de aprovechar para solicitar diligencias complementarias. De hecho, tiene recurrida la negativa del magistrado a que se practicasen las últimas pruebas que pidió y volverá a solicitarlas en la audiencia previa. No obstante, si Vázquez Taín no las admitió en su momento, nada hace pensar que vaya a hacerlo ahora. Como ya han hecho en sus escritos de calificación, el fiscal y la acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, solicitarán la apertura de juicio oral. La última palabra la tendrá el magistrado, pero nada hace pensar que pueda modificar ahora su criterio y decidir continuar con una instrucción que él ya ha dado por finalizada.

¿Cuál será el primer paso que dará la Audiencia Provincial?

Cuando el juez Vázquez Taín dé traslado del caso a la Audiencia Provincial, su juzgado dejará de tener competencia en este asunto. Lo primero que tendrá que hacer el tribunal provincial será iniciar el proceso para elegir al jurado. Para ello existe un programa informático que selecciona a posibles candidatos, a los que se les concederá un plazo para que expresen si tienen algún problema o incompatibilidad para formar el jurado que juzgará por asesinato a los padres de Asunta. Entre los ciudadanos que sean aptos se elegirá posteriormente al jurado. Acusaciones y defensas participan en la selección definitiva.

¿Cuál es la posición de las acusaciones?

Los escritos de calificación del fiscal y la acusación popular se han conocido este miércoles pasado. Ambos coinciden en acusar a Rosario Porto y a Alfonso Basterra de asesinato con alevosía y con el agravante de parentesco. Su petición de penas es de 18 años de prisión por parte del fiscal, mientras que Clara Campoamor la eleva a 20, la máxima que prevé el Código Penal para estos supuestos. Los dos coinciden también en considerar que los padres de Asunta son coautores del crimen y que idearon y ejecutaron conjuntamente un plan para acabar con la vida de su hija, de 12 años de edad.

¿Cómo han reaccionado las defensas?

Aunque su postura debe reflejarse en los escritos de defensa, los letrados de Rosario Porto y Alfonso Basterra han mantenido hasta el momento la inocencia de sus patrocinados. El de la madre de Asunta, José Luis Gutiérrez Aranguren, manifestó ayer que había recibido sin sorpresa alguna la petición de penas de las acusaciones. «Eran los escritos esperados», señaló. «Todo esta dentro de lo previsible. Ya desde el principio de la instrucción, incluso cuando el sumario era secreto, el fiscal consideró como asesinato los hechos y también en la coautoría. No se han tenido en cuenta otras posibilidades, como nosotros hemos solicitado, y se ha optado por archivar la imputación del famoso hombre del semen», manifestó el letrado.

¿Seguirán Rosario Porto y Alfonso Basterra en prisión preventiva?

Así lo ha solicitado la acusación popular y todo hace indicar que los padres de Asunta no abandonarán la cárcel de Teixeiro (A Coruña) hasta que se celebre el juicio. Aún está por resolver en la Audiencia Provincial la última solicitud de excarcelación presentada por el abogado de Rosario Porto. Hasta ahora han denegado todas, así como las de Alfonso Basterra. El tribunal ha entendido que existían serios indicios que apuntaban a la presunta autoría del asesinato por parte de ambos, así como que había riesgo de fuga. En el caso de la madre porque cuenta con importantes recursos económicos y con contactos en Marruecos, donde trabajó, y en el del padre por su escaso arraigo en Santiago, donde carece de familia -es vasco de nacimiento- y cuenta con muy pocos amigos.

¿Cuándo se celebrará el juicio?

Es difícil de decir, pero si los acusados no salen de prisión, al tratarse de juicio con preso, los plazos se agilizarán al máximo. Es posible que no pase más allá del próximo mes de octubre. El abogado de Porto sostiene que la posible excarcelación de la madre de Asunta, que ha solicitado, no retrasaría la celebración de la vista oral y que, por tanto, no hay que ligar una cosa a la otra. «Si el caso está cerrado, estén los acusados o no en prisión no debe de suponer más demoras», explica Gutiérrez Aranguren.

¿Dónde se celebrará la vista oral?

Una vez que el juzgado de instrucción pierda las competencias, la Audiencia Provincial la que tramitará y luego juzgará el caso. Puesto que el tribunal provincial tiene una sección -la sexta- en Santiago el juicio se celebrará en los juzgados compostelanos, situados en el barrio de Fontiñas. Salvo que se tome otra decisión debido a la falta de espacio, será en el salón de bodas, el más amplio del edificio.