Hoy entra en Galicia una masa de polvo procedente del Sáhara

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sus efectos se notarán especialmente con los chubascos de la tarde en el interior

19 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia está en aviso hoy por la llegada de una masa de polvo sahariano procedente de Marruecos y Norte de Argelia, según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. ¿A qué se debe? Ana Lage, de MeteoGalicia, explica que este fenómeno se produce cuando hay entrada continua de vientos de sur, como está ocurriendo ahora mismo debido al embolsamiento de aire frío situado al oeste de Lisboa.

El polvo sahariano llegará a la comunidad procedente de Portugal. El Ministerio prevé que en el noroeste peninsular se alcancen concentraciones de hasta 50 microgramos por metro cúbico de partículas. ¿Se percibirá este fenómeno? Ana Lage señala que «solo se notará con la lluvia». Por lo que la masa de polvo sahariano será más visible en puntos del interior donde hoy por la tarde se prevé que haya chubascos tormentosos. «No se notará en el campo, pero sí habrá deposiciones en los coches, que quedan como si estuvieran sucios», explica la meteoróloga. También las personas con salud delicada podrían notar la presencia del partículas en el aire.

Pero en general, en el ambiente, será imperceptible. «Solo se nota si hablamos de tormentas de arena, y no es el caso», matizó Lage, que no descarta que las masas de polvo del Sáhara puedan seguir afectando a Galicia más días.

El comportamiento del embolsamiento de aire frío situado en el Atlántico en los próximos días es todavía una incógnita. «Aún no sabemos si se situará más cerca de Galicia o del Algarve», afirmó la meteoróloga. En todo caso, su influencia se dejará notar a partir de mañana, viernes, en forma de tormentas, «en ningún caso se trata de precipitaciones continuas como si fuese una borrasca», explicó Ana Lage.

Además, las temperaturas seguirán siendo altas con un descenso de uno o dos grados. Ayer miso el mercurio se desplomó de forma considerable en las Rías Baixas, que se quedó en torno a los 21 grados, «aunque en este caso se debe a otro fenómeno, que es del de las nieblas».

De momento, la previsión para la noche de San Juan es de alta probabilidad de chubascos tormentosos pro la tarde-noche.