Currás quiere presentar su nuevo equipo al PP, que solo espera que dimita

M. Mosteiro / M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

<span lang= es-es >Junta de gobierno con cuatro ediles</span>. El Concello de Santiago celebró ayer la primera junta de gobierno con Ángel Currás, Reyes Leis, Luis Meixide y José Rosende (a la derecha, ambos sin dedicación exclusiva). A la izquierda, dos funcionarios del Ayuntamiento.
Junta de gobierno con cuatro ediles. El Concello de Santiago celebró ayer la primera junta de gobierno con Ángel Currás, Reyes Leis, Luis Meixide y José Rosende (a la derecha, ambos sin dedicación exclusiva). A la izquierda, dos funcionarios del Ayuntamiento.

El alcalde de Santiago sigue negándose a dimitir y ahora pretende que el presidente del PPdeG bendiga su nuevo gobierno, un aval que el líder popular no planea darle

09 jun 2014 . Actualizado a las 12:19 h.

Tras situar a la capital de Galicia al borde de un precipicio institucional, el actual regidor de Santiago, Ángel Currás, ya no solo se resiste a presentar la dimisión, como le ha pedido hasta la cúpula de su partido. En la huida hacia adelante que emprendió el lunes tras el desmoronamiento de su gobierno, ahora incluso lanza órdagos al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo. Si bien sin dar la cara, lo hizo ayer: mandó a su mano derecha, la teniente de alcalde Reyes Leis, a contar a la prensa que aspira a que el mandatario autonómico bendiga este fin de semana, durante un encuentro a dos bandas, la composición del equipo de nueve personas con el que quiere cubrir las dimisiones de concejales comunicadas en los últimos días. Jugando esa carta, el primer edil, amén de desoír las recomendaciones de salida que ha recibido en privado, obvia las declaraciones realizadas en público por Feijoo el jueves, cuando eludió apoyarlo, se desentendió de su labor y no negó que debiera marcharse a casa. Salvo giro de la situación, no obstante, ahí va a roer en hueso.

El líder conservador, de hecho, pretende que Currás se vaya ahora para poder encarar los últimos 12 meses de mandato municipal sin sobresaltos en una Compostela ya en extremo convulsa, pero no entra en sus planes echarlo. Lo que no piensa hacer, en cualquier caso, es insuflarle oxígeno, o sea, validar sus fichajes. «El presidente, en línea con lo que ya ha manifestado, ni le va a avalar el gobierno ni se lo va a dejar de avalar. Si el alcalde quiere informarle a él antes que a la opinión pública, perfecto: es su decisión. Pero, dentro de sus competencias, es su lista y su gobierno, no el de Feijoo», avanza el entorno del jefe del Ejecutivo gallego.

Su reunión con este último, según el alcalde, tendrá lugar hoy o bien mañana, algo que ni siquiera se avienen a confirmar los asesores de Feijoo. «En agenda, de momento, no está fijada», afirmó anoche uno de ellos. Si Currás logra salir de esa entrevista todavía con vida política, ya el lunes, con tres días de retraso respecto a lo anunciado en un principio, confirmará las futuras incorporaciones al Pazo de Raxoi.

Ayer, Reyes Leis ya adelantó que se trata de un equipo «técnico», que «se necesita para resolver» la situación en el Concello hasta el próximo año, cuando se convocarán elecciones municipales. La primera teniente de alcalde no quiso confirmar ni desmentir ninguno de los nombres de futuros concejales que se ha ido conociendo en los últimos días, pero aseguró que se trata de «gente conocida en su profesión» y que llegan «con mucha ilusión y con ganas de hacer cosas».

Equipo en el próximo pleno

El que será el próximo equipo de gobierno, siempre que el PP respalde la lista de Currás, deberá todavía esperar algún tiempo antes de comenzar su labor. Leis indicó que no hay fecha para la convocatoria del pleno de renuncia de los concejales, porque «no ha llegado la certificación de la sentencia» condenatoria de los siete ediles. Se esperará a que llegue este documento antes de convocar el pleno, en el que también se aceptará la dimisión de Rebeca Domínguez, presentada esta misma semana (la de Adrian Varela ya fue aceptada en una sesión anterior). Sea como sea, la concejala se aventuró a decir que en el próximo pleno ordinario de finales de mes estará el nuevo equipo.

Este mismo optimismo es el que aplicó a la hora de interpretar las palabras de Feijoo. Leis considera que Ángel Currás sí cuenta con el respaldo del PP y de su presidente, Alberto Núñez Feijoo, y alega para ello el hecho de que «le ha pedido que forme gobierno». Asegura que Currás «cuenta con la total confianza» del partido y «ni interna ni externamente» se le ha pedido la dimisión.

En esta línea se pronunció la ex concejala de Urbanismo, María Pardo, condenada por el acuerdo de la junta de Goberno, que se pasó ayer por el Concello para intercambiar datos con Reyes Leis sobre los asuntos de Urbanismo que deberán ser atendidos en los próximos días o semanas. Pardo, que aceptó mantener un encuentro improvisado con los medios de comunicación para valorar la situación del Concello, reiteró su apoyo incondicional al regidor municipal, negó que le hubiera pedido la dimisión e insistió en que Currás cuenta con la confianza del Partido Popular. Negó que el Concello, tras la dimisión de nueve concejales de los 13 del equipo de Gobierno, esté a la deriva como sostienen los miembros de la oposición municipal del Concello de Santiago. Pardo indicó que el alcalde está «liderando una situación muy difícil, de la que, en absoluto, es responsable. Quiero mostrarle mi total apoyo, completo, explícito y sin fisuras», puntualizó.

La exportavoz local, que no quiso desvelar si, al igual que alguno de sus compañeros dimisionarios, pedirá la baja voluntaria en el PP, quiso poner en valor lo hecho por el ejecutivo durante la legislatura, e insistió en garantizar que se mantiene la gobernabilidad. Fue precisamente esta interpretación la que rescató del discurso de Núñez Feijoo, sin entrar a valorar si la cúpula del PP habría pedido al regidor su dimisión.

Aún así, preguntada por si creía que el alcalde terminará la legislatura, María Pardo se mostró convencida de que ella cree que no va a dimitir.